Fundado en 1910

Hablamos Español denuncia ante la Fiscalía una campaña de acoso a comerciantes de MallorcaHablamos Español

Hablamos Español denuncia ante la Fiscalía una campaña de acoso a comerciantes de Mallorca por no usar el catalán

Los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de acoso y de un delito de odio, contemplados en los artículos 172 y 510 del Código Penal

En las últimas semanas, varios comercios de Mallorca han amanecido señalados con carteles de una organización pancatalanista en sus escaparates y en las entradas de sus establecimientos por no usar el catalán.

Según ha informado en un comunicado la asociación en defensa del castellano Hablamos Español, estos hechos «están produciendo desasosiego, incluso temor, entre los comerciantes». Este acoso se ha extendido también a las redes sociales de los comerciantes, que se han desahogado, pero que han tenido que retirar después sus quejas en internet por la presión, también aquí, del colectivo hispanófobo.

Ante estos hechos, la organización presidida por Gloria Lago ha interpuesto una denuncia y han señalado ante la Fiscalía de Palma de Mallorca al perfil de X (antes Twitter) @Nosaltres_Sols_, usuario que reivindica y promueve estas acciones. La persona que lo presenta corresponde al perfil @floquemu.

Los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de acoso y de un delito de odio, contemplados en los artículos 172 y 510 del Código Penal.

«Solicitamos a Fiscalía que se tenga por interpuesta denuncia, se proceda por el Ministerio Fiscal a incoar diligencias informativas al objeto de acreditar los hechos denunciados, y al objeto de que se proceda a investigar su comisión y tras identificar a los autores se proceda contra ellos», exigen desde Hablamos Español.

Por otro lado, han señalado que «en una comunidad autónoma, que al igual que catalana, la gallega y en menor medida la valenciana, se excluye el español del ámbito oficial, este tipo de entidades y otras de guante blanco y subvencionadas, abogan y maniobran para excluir nuestra lengua común, también del ámbito privado. Esto es inadmisible y en el caso de los hechos denunciados, también podría ser delictivo», han añadido.