Fundado en 1910

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Marga Prohens, durante un PlenoEuropa Press

Baleares revierte con un decreto la ley que votó por error el PP y que quitaba peso al catalán en los colegios

Este decreto recupera la acogida lingüística para los alumnos de incorporación tardía en el sistema educativo de Baleares, «con especial atención a la lengua catalana», así como el apartado 3 del artículo 135 de la Ley 1/2022, del Gobierno de Armengol

Durante la votación de la conocida como Ley para la Simplificación Administrativa, el PP de Baleares, liderado por la 'popular' Marga Prohens, aprobó por error una serie de medidas impulsadas por Vox que incluían reducir el peso del catalán en los colegios de la región insular.

«Presentamos enmiendas que sabíamos que no iban a apoyar y estas medidas iban en un paquete único para facilitar la votación», explicaron fuentes de Vox Baleares a El Debate. Durante más de media hora de votación, los de Prohens se dejaron llevar por la inercia y alzaron el pulgar por error a este paquete de enmiendas de Vox, que el PP había adelantado que no apoyaría.

«La portavoz adjunta del PP fue la primera en votar y se equivocó, pero nadie se enteró y siguió la votación. Solo una única diputada del PP votó que no. Hubo confusión pero lo dejaron pasar. No sabían lo que estaban votando y se pensaban que no iba a ser nada grave», explicó Vox.

La consecuencia fue que se acabó aprobando este paquete de medidas. Ese mismo día el Govern de Prohens anunció que rectificaría este error y dictaría un decreto el mismo día que se publique la norma en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), con el objetivo de suprimir las enmiendas propuestas por Vox para la aprobación de la ley. «Hay dudas legales de que el PP pueda justificarlo mediante decreto ley, ya que la rectificación no tiene carácter urgente», señalaron los de Abascal a este periódico.

El pasado viernes 17 de enero, el BOE publicó como medida urgente la rectificación de estas enmiendas. En las medidas educativas, y tal y como reza el documento consultado por este medio, se encuentra «la consideración de la lengua catalana, propia de las Illes Balears, como instrumento de cohesión social en las actividades educativas y complementarias y como vehículo normal de expresión en las comunicaciones y en el ámbito administrativo».

Por otro lado, este decreto recupera la acogida lingüística para los alumnos de incorporación tardía en el sistema educativo de Baleares, «con especial atención a la lengua catalana», así como el apartado 3 del artículo 135 de la Ley 1/2022, del Gobierno de Armengol, que reza:

«La lengua catalana será la lengua de enseñanza y aprendizaje utilizada como mínimo en la mitad del horario escolar, para garantizar la consecución de los objetivos de la normalización lingüística. Para ese mismo fin, y con el objeto de garantizar la competencia comunicativa plena y equivalente en las dos lenguas oficiales al terminar las enseñanzas obligatorias, dicha proporción podrá ser incrementada por decisión de cada centro educativo mediante la aprobación de su proyecto lingüístico», reza la norma.