Fundado en 1910
Menú del centro escolar únicamente en catalán

Menú del centro escolar únicamente en catalánHablamos Español

Imposición lingüística en Baleares

El colegio balear que no deja a los monitores hablar en español excluye esta lengua de los alérgenos y el menú

Tal y como denunció la asociación liderada por Gloria Lago, la empresa obliga a los monitores a firmar un decálogo en el que se comprometen a no usar el español

A raíz de la denuncia presentada por Hablamos Español ante la Consejería de Educación Balear contra el CEIP Pintor Joan Miró de Palma de Mallorca, por prohibirles a los monitores de comedor usar el español con los alumnos y sus familias, las autoridades educativas han descubierto que la empresa que gestiona el comedor lo hacía de forma irregular, mediante una subcontrata y se le ha abierto un expediente.

Tal y como denunció la asociación liderada por Gloria Lago, la empresa obliga a los monitores a firmar un decálogo en el que se comprometen a no usar el español y solo pueden hacerlo si el alumno no comprende de ninguna manera su mensaje en catalán y apartándose de los demás.

Documento de alergias del centro escolar

Documento de alergias del centro escolarHablamos Español

Para más inri, «no solo la empresa incurría en discriminación por razón de lengua, sino que el propio centro de enseñanza excluye el español de la información sobre alergias alimentarias y del menú de los niños», denuncia Hablamos Español.

Es por esto que esta organización que defiende el español en las regiones donde más se le castiga que la Consejería de Educación «le dé a la Inspección Educativa las indicaciones necesarias para que este decálogo, excluyente, discriminatorio y denigrante para con los niños que tienen el español como lengua materna o de uso habitual, sea cambiado por unas instrucciones acordes a un territorio donde se respeta a los niños y se vela por su bienestar», así como que se se averigüe si este tipo de prácticas se están llevando a cabo en otros centros escolares.

«La Consejería es la responsable de vigilar a través de la Inspección Educativa todo lo relacionado con la actividad en los centros y ha pasado por alto o consentido lo que hemos denunciado. Queremos que cesen este tipo de prácticas y vamos a averiguar si hay más centros en estas circunstancias», expresan desde Hablamos Español.

comentarios
tracking