Vox ha experimentado un crecimiento histórico de sus afiliados desde su entrada en las instituciones. En la región andaluza que el próximo 19 de junio celebra comicios, la formación de Santiago Abascal se ha granjeado 11.568 simpatizantes frente a los 3.300 que ostentaban hace apenas tres años y medio. El Debate ha realizado un análisis pormenorizado del crecimiento del partido conservador en la región andaluza y en toda España.
Vox espera llegar a los 14.000 afiliados en la comunidad andaluza el próximo 14 de junio, y así alcanzar entre el próximo 3 y 19 de junio un incremento de 2.000 a 2.500 simpatizantes. Su 'macarenazo' aspira aumentar hasta en un 21 % sus militantes andaluces.
De hecho, el incremento de su afiliación en Andalucía ha sido progresivo. Desde enero de 2019 a enero de 2020 casi se dobló y, desde entonces; el crecimiento ha sido a razón de más de 3.000 afiliados por año.
Desde el partido se subraya que esta situación ya se experimentó en las pasadas elecciones de Castilla y León, cuando se pasó de los 5.000 a los 10.000 afiliados en dicha región. Así, Vox dispone en ciudades como Ávila de 800 afiliados, situándose por encima de su ahora socio de Gobierno en la región, el PP; o de 300 en Soria.
Casi tres veces más afiliados en España
La formación de Santiago Abascal ha pasado de los más de 16.300 afiliados a principios de diciembre de 2018 a casi 65.000 a fecha presente. Por tanto, Vox casi ha triplicado el número de ciudadanos que sustentan su proyecto político.
Vox es asimismo uno de los pocos partidos que mantiene una política de saneamiento estricta. De hecho, a principios del pasado enero se realizaron un total de 13.700 bajas, lo que a fecha presente podría suponer alrededor de un 18 % del total de afiliados. Además, de esos 13.700 simpatizantes menos, sólo un 5 % lo hizo de forma voluntaria. El resto, fueron impagos o decesos.
Desde otros partidos como el PP se explica que no dan de baja a los afiliados que dejan de pagar sus cuotas. Ahora bien, la nueva directiva plantea cambiar la condición de estos a 'simpatizantes', privándoles de su derecho de voto.
Además, mientras la cuota de afiliación de Vox es de 9 eurosmensuales, la de PP asciende a 20 euros anuales. Eso sí, los conservadores ofrecen reducciones a jubilados, parados y jóvenes que sean estudiantes.
La moción a Sánchez, récord en altas
Respecto a los picos de afiliación han sido siempre coincidentes bien con elecciones autonómicas –como las catalanas, valencianas, murcianas o madrileñas– bien con eventos multitudinarios de la formación, como, por ejemplo, los famosos 'Vistalegres'. Y hasta la fecha, el mayor fue tras la moción de censura fallida a Pedro Sánchez por su mala gestión de la pandemia, a finales de octubre de 2020.
Regístrate para seguir leyendo
El Debate es, y seguirá siendo, gratuito
Además de tener acceso a todas las noticias, disfrutarás de todos los beneficios de Mi Debate.