Elecciones Cataluña

El prófugo Puigdemont asegura que no hará presidente a Illa

Puigdemont marca distancia con el PSC a pesar de la tramitación de la Ley de Amnistía

El prófugo de la justicia, Carles Puigdemont, ha asegurado que ve «posible» liderar un gobierno en solitario o en coalición con ERC y los Comunes, pero ha pedido a ERC que se aclare sobre qué posición tomar. Es decir, si contempla un tripartito con el PSC y los comunes o no. Por su parte, Puigdemont descarta gobernar con la CUP.

«Estaría bien, antes de ir a elecciones, que todos aclarasen cuál es su posición», ha señalado Puigdemont, y ha asegurado que la suya es clara: «No haremos presidente de la Generalidad a Illa» y ha pedido a ERC que explique si «esta es también su prioridad o no».

Además se ha mostrado contundente con su posición sobre la CUP: «no veo a la CUP formando parte del gobierno que yo presida, no les haré una oferta de gobierno», ha asegurado. Algo que marca distancia con el año 2016, cuando Puigdemont fue investido como presidente gracias a los votos de la CUP, aunque estos permanecieron fuera del Gobierno.

Puigdemont confía en intentar formar «un gobierno, si hace falta, con mayoría simple», pero que sea «muy cohesionado y muy fuerte». Un deseo a pesar de que según las últimas encuestas publicadas no le dan la mayoría absoluta para formar Gobierno tras el paso por las urnas este 12M.

Puigdemont contempla que lo detengan al volver a España

El prófugo y candidato de Junts per Cataluña a la presidencia de la Generalidad, ha admitido que «contempla que le detengan cuando regrese a España», aunque ha asegurado que no podrán «impedir la investidura» en el Parlamento de Cataluña si es el candidato.

Puigdemont se ha vuelto a victimizar señalando a la judicatura de España que asegura que no sabe «si podrán resistir esta pulsión de conseguir una imagen que han estado buscando desesperadamente».