La vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en Cornellá.EFE

Elecciones Cataluña

Díaz pide «mucha fuerza» a los Comunes en el Parlamento para «obligar a tener un Gobierno progresista»

La vicepresidenta dice que Albiach es «el voto seguro» de los trabajadores, las mujeres, la cultura y la «Cataluña moderna»

La vicepresidenta española y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido que los comunes tengan «mucha fuerza» en el Parlamento «para obligar a tener un Gobierno de coalición progresista para Cataluña».

Lo ha dicho en Cornellà de Llobregat (Baix Llobregat) durante el acto final de campaña de los comunes para las elecciones en el Parlamento de domingo, donde ha apoyado a la candidata de Comunes- Sumar a presidenta de la Generalitat, Jéssica Albiach. Díaz ha garantizado que los comunes son el «voto seguro de la gente trabajadora, de las mujeres, de la cultura y de una Cataluña moderna que quiere más derechos».

Además, la vicepresidenta ha asegurado que la candidata de los Comuns a presidir la Generalitat, Jéssica Albiach, es la garantía de un Govern progresista: «Ella no tiene dudas: no va a pactar con Junts. Ella es la garante de que tengáis un gobierno progresista».

Díaz ha llamado a votar con esperanza, no con ilusión, y ha apelado al voto de las mujeres catalanas, tras lo cual ha avisado de que «un acuerdo con Junts va a laminar los derechos de las mujeres».

Regular el acceso a la vivienda

Díaz ha apostado por «llenar el punto y aparte» que anunció el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, después de decidir que no dimitirá y ha apostado por hacerlo protegiendo el derecho a la vivienda. «Tanto le da que yo me mate a subir el salario mínimo, que por mucho que suba el salario mínimo es imposible pagar un alquiler en nuestro país», ha deplorado.

Por eso ha pedido «bajar el precio de la vivienda con carácter inmediato ya» al ser «el principal problema de nuestro país». También ha propuesto acabar con los alquileres turísticos y prohibir por ley los permisos de residencia denominados 'golden visa', que permiten adquirir la nacionalidad si se adquiere una vivienda. Díaz ha denunciado que son permisos para «gente rica que niega nuestros barrios con dinero» y provocan aumentos de precios «imposibles».

Ernest Urtasun

Los comunes han cerrado la campaña de las elecciones catalanas en un acto en la plaza de Cataluña de Cornellà con el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun; el ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y el cabeza de lista de los comunes a las elecciones europeas, Jaume Asens. Han reunido más de 500 personas. Urtasun ha llamado a ir a votar domingo «con el corazón» para acabar con todos estos años con los independentistas al poder. «Tenemos que abrir una nueva etapa junto a los comunes, con Jéssica Albiach en el Gobierno de la Generalitat», ha asegurado.

El ministro ha advertido que los comicios no decidirán «quién gana» –ha dado por hecho que será el PSC– sino «qué tipo de Gobierno» habrá en Cataluña. Por eso ha pedido a los electores que «den toda la fuerza» a los comunes para garantizar un ejecutivo progresista, como cree que hace Sumar en el gobierno de coalición con el PSOE en el Estado. «Quién pone el alma a las políticas progresistas en un gobierno de izquierdas somos Sumar y los comunes», ha concluido.