Fundado en 1910
Pablo Casado en la convención del PP en Valencia

Pablo Casado en la convención del PP en ValenciaEFE

Convención del PP

Casado se declara «preparado» para rescatar España como Aznar y Rajoy

El PP vuelve a la plaza de toros de Valencia, reconciliándose con su pasado. Su líder promete traer a Puigdemont de vuelta ante el Supremo a escasas horas de la vista en Cerdeña. 

«El cambio ya está aquí, estamos preparados. Pueden confiar en nosotros, no vamos a defraudar», proclamó Pablo Casado en la plaza de toros de Valencia frente a una multitud de 9.000 personas, ante la que desgranó su alternativa de gobierno, que ha venido en llamar «nuevo contrato social». Como ya hizo en la entrevista que concedió a El Debate durante el cónclave.

Pablo Casado: "No recuperaremos el empleo hasta que el presidente del Gobierno no pierda el suyo"

Éste pivotará sobre tres planes nacionales de reformas estratégicas para reforzar la institucionalidad, el empleo y las familias.

En el mitin de cierre de la Convención nacional del PP en Valencia, el presidente sacó pecho por la herencia de los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy. De ambos. «Podemos estar muy orgullosos de este legado y les agradezco mucho todo lo que han hecho por el PP y por España, a José María Aznar y a Mariano Rajoy. Dejaron una mejor España, dejaron un partido unido, dejaron una nación que contaba en Europa. 

Y vaticinó: «Nos tocará a nosotros hacer lo mismo. Pronto tendremos que volver a rescatar un país en bancarrota y fundido institucionalmente, con una crisis territorial y generacional por la irresponsabilidad de los de siempre. No hay dos sin tres». 

E incluso reivindicó la actuación del Gobierno de Rajoy en el referéndum ilegal del 1 de octubre, del que se cumplen ahora cuatro años. «Hicimos los que teníamos que hacer entonces, y lo haremos si ellos lo vuelven a hacer. No habrá más concesiones, con firmeza y determinación». «Hay que usar la ley, solo la ley y toda la ley. La deslealtad no se premia ni se negocia, la deslealtad se derrota», zanjó.

Aún fue más lejos. A escasas horas de que Carles Puigdemont asista en Cerdeña a la vista sobre su extradición, Casado prometió que los populares traerán de vuelta al expresidente de la Generalitat ante el Tribunal Supremo, «aunque tengamos que viajar hasta el último país de Europa para exigir el respeto a nuestra Justicia. Ya está bien de impunidad con los golpistas.», añadió.

Casado y su mujer, Isabel.

Casado y su mujer, Isabel.Tarek

Esa reivindicación expresa de la actuación del Ejecutivo el 1-O es una enmienda a sí mismo, puesto que en la campaña de las elecciones catalanas de febrero cuestionó en una entrevista cómo se gestionó aquella jornada desde La Moncloa.

No fue casual. Forma parte de un cambio estratégico de Casado. En esta Convención del PP, su líder ha hecho un ejercicio de reconciliación con el pasado de su partido, con el que rompió súbitamente tras ganar las primarias del verano de 2018. 

Antes evitaba a los exministros del partido (en la Convención de 2019 solo participó uno, Miguel Arias Cañete, y lo hizo en su calidad de comisario europeo), ahora los busca. De hecho, en este cónclave itinerante han intervenido cinco del PP: Román Escolano, Juan Costa, Isabel García Tejerina, Josep Piqué Fátima Báñez. Antes apartaba a Mariano Rajoy, ahora lo acerca.

Ese ejercicio de reconciliación culminó este domingo con el regreso de los populares a la plaza de toros de Valencia por todo lo alto. Con 9.000 abarrotando el coso desde horas antes (todas las que permitían las restricciones de aforo, de hecho hubo que desalojar el graderío superior) y 3.000 más fuera. A ellos, a los que no pudieron entrar, fue a los primeros que se acercó el presidente de los populares: “Yo he estado muchas veces como vosotros aquí fuera. Yo sé lo que es militar en un partido tan grande», les dijo a pie de calle.

Dentro, el Pulpo hacía bailar a Cuca Gamarra, Elvira Rodríguez, Javier Maroto, Marga Prohens, Beatriz Fanjul (los que más), decenas de cargos públicos y miles de militantes y simpatizantes eufóricos. Hubo olas, botes, cánticos, manos al aire. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, incluso se animó a pinchar.

El PP llena la plaza de toros de Valencia en el cierre de su convención

«Volvemos, volvemos para dar un paso al frente», clamó la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, que tuvo un recuerdo emocionado para la fallecida Rita Barberá, presente en todos los grandes mítines del PP en la plaza de toros de Valencia durante dos décadas. 

«Ésta es la respuesta a todos los que decían que no éramos capaces de llenar la plaza de toros de Valencia hoy», añadió poco después el presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, un candidato en el que Génova tiene puestas muchas esperanzas para arrebatar la Generalitat a Ximo Puig.

comentarios
tracking