Fundado en 1910

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el líder del PSOE-A, Juan Espadas en el Palacio de San Telmo (Sevilla)EFE/ Julio Muñoz

Presupuestos de la Junta de Andalucía

Leña en el fuego de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, afirma que está dispuesto a pactar «con todas las fuerzas» que antepongan los intereses de los andaluces a los partidistas

En una entrevista en Canal Sur Televisión, la diputada del Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez, ex de Podemos y actual portavoz de Adelante Andalucía, ha manifestado su desacuerdo con el Secretario General del PSOE andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, respecto al proyecto de Presupuestos de la Junta para 2022, al que tachó de practicar «seguidismo» respecto a la fiscalidad y línea presupuestaria del PP y Cs en Andalucía, además de acusar al PSOE de hacer «dejación de funciones en su oposición».

Rodríguez se manifestó especialmente crítica en los temas relacionados con la Sanidad, reclamando «acabar con las grandes rebajas fiscales a las grandes fortunas en Andalucía para recuperar la sanidad pública» y denunciando la privatización de los servicios públicos con las externalizaciones y la necesidad de recuperar la presencialidad en la atención primaria.

En el otro lado político, el presidente de VOX, Santiago Abascal, denunciaba en un tuit el pasado sábado la traición que supondría a los votantes del PP en Andalucía un supuesto acuerdo entre este partido y el PSOE buscando aprobar los Presupuestos para Andalucía de 2022: «En 2018 Vox fue fundamental para echar a la mafia socialista de San Telmo. Tres años después, un PP empeñado en imitar las políticas de la izquierda quiere traicionar la voluntad de los votantes. Andalucía necesita una alternativa, no un simple recambio».

Y para echar un poco más de leña a este fuego, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha declarado que tras reunirse con los portavoces políticos ha visto «que hay la posibilidad de un acuerdo con el PSOE» para los presupuestos de 2022; además de afirmar que no tiene «trincheras ideológicas» y que está dispuesto a pactar «con todos» y «con todas las fuerzas» que antepongan los intereses de los andaluces a los partidistas con el fin de terminar de «arrinconar» a la pandemia y conseguir la reconstrucción económica.

Moreno ha manifestado que tras la reunión con Juan Espadas y con el resto de grupos parlamentarios, terminó «con buenas sensaciones», y que nada le «gustaría más» que llegar a un pacto «de amplio espectro» no solo con ese partido. Además, afirmó estar «dispuesto a ceder», mostrándose «positivo y optimista», porque espera que no todo sea «una estrategia» sino que «realmente en el fondo haya voluntad de un acuerdo presupuestario».