Fundado en 1910

José Ángel Prenda llegando a su comparecencia a los juzgados de Sevilla por el caso de «La Manada», 2018GTRES

Caso 'La Manada'

Uno de los condenados de 'La Manada' reconoce en una carta la violación de Pamplona

Por primera vez desde la violación a una joven en los Sanfermines de 2016, 'El Prenda' ha cambiado la versión sobre los hechos y ha pedido perdón a la víctima

cinco años después de la violación a una joven madrileña en un portal de Pamplona la noche de Sanfermín, uno de los cinco condenados por el caso de 'La Manada', José Ángel Prenda, ha admitido los hechos desde la cárcel en una carta a la que ha tenido acceso en exclusiva el periódico Caso Abierto. Está fechada el pasado 22 de julio y fue remitida a la Audiencia Provincial de Navarra. 

En ella Prenda ha manifestado su «total arrepentimiento por el delito» así como su «solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados» y a sus familiares. La carta consta de una sola hoja y aparece firmada. Además, aclara al principio que se trata de una decisión que ha tomado «a título personal», y pide también que la solicitud de perdón conste en su expediente penitenciario. 

Es el único de los cinco que por el momento ha reconocido la violación. Ha pasado cuatro años y tres meses en prisión –situada en El Puerto de Santamaría, Cádiz–, es decir, una cuarta parte de su condena, que es de 15 años, por lo que se encuentra en segundo grado y puede solicitar permisos.   

Fue en junio de 2019 cuando el Tribunal Supremo confirmó la sentencia por agresión sexual a todo el grupo, ordenando entrar en una cárcel diferente a cada uno de los cinco condenados, en Sevilla, Granada, Huelva, Cádiz y Salamanca. Previamente Prenda estuvo en prisión preventiva desde julio de 2016 hasta junio de 2018, cuando salió en libertad como el resto de 'La Manada' hasta que fuera firme la sentencia. 

Fuentes penitenciarias explican a Efe que el reconocimiento del delito y la petición de perdón no son requisitos que figuren en la ley para obtener beneficios penitenciarios o acceder a una progresión de grado, si bien sí son «elementos a valorar de forma positiva» por las juntas de tratamiento de las prisiones a la hora de analizar alguna concesión.