Fundado en 1910

Ecografía de un embarazo de 7 semanas

Familia

La legislación actual en materia de aborto en el mundo

Recientemente el estado de Texas (Estados Unidos) ha aprobado una novedosa ley provida que ya ha sido refrendada por los tribunales. 

Texas ha aprobado, en los últimos días, una novedosa ley provida que ya ha recibido el aval de los tribunales para prohibir la mayoría de los abortos en ese estado. La norma había sido bloqueada cautelarmente, sin entrar en el fondo del asunto, después de que un juez federal de distrito del estado admitiera una querella presentada por el Gobierno demócrata de Joe Biden pero ahora, una resolución de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans la ha devuelto a su vigencia inicial. El caso ha reabierto un amplio y necesario social y jurídico sobre la defensa de la vida y la objeción de conciencia de los médicos y profesionales sanitarios que la protegen a ultranza.  

Frente a la prohibición de Texas que ya penaliza la interrupción del embarazo una vez que se detectan latidos del corazón del feto, entorno a las seis semanas de gestación, hoy en día, la mayoría de los países europeos autorizan la práctica legal del aborto a demanda o alegando un amplio catálogo de motivos sociales. Tan sólo un pequeño frente mantiene leyes muy restrictivas del aborto en casi todas las circunstancias.

Europa

La Europa actual ha despenalizado el aborto a petición o por motivos sociales amplios durante el primer trimestre del embarazo. Del total de los países que lo integran, 41 legislaciones autorizan la interrupción del embarazo si la mujer lo solicita, tan sólo 6 han hecho de la vida su bandera y han prohibido el aborto. 

En el marco de la Unión Europea (UE) 26 de los 28 Estados miembros permiten la práctica. 

A demanda lo autorizan Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia. Esto significa que los médicos y los profesionales sanitarios no están obligados a certificar la existencia de una justificación para practicarlo. De manera que, la decisión de la mujer es la que prima en último término. 

En un reducido grupo, el que se enmarca dentro de los motivos sociales amplios, la mujer debe exponer que se el embarazo le provoca un estado de angustia insuperable. Se trata de Finlandia y el Reino Unido

Los más restrictivos mantienen prohibiciones amplias y no permiten el aborto ni a petición, ni por motivos sociales amplios: Andorra, Mónaco, Liechtenstein (que sólo lo permite cuando la vida o la salud de la mujer está en peligro o cuando el embarazo es el resultado de una agresión sexual) y San Marino. 

Dos no lo hacen en ningún caso: Malta y Polonia. Este último sólo autoriza, en el mismo sentido que Mónaco, la interrupción del embarazo cuando se presenta una anomalía fetal grave, cuando la vida de la gestante está en peligro o cuando el mismo es resultado de una agresión sexual. 

También son muy restrictivos los ordenamientos de Irlanda del Norte y Gibraltar, así como y la jurisdicción danesa de las Islas Feroe. 

Resto del mundo 

Por lo que respecta al resto de países, a escala mundial, según los últimos datos actualizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Centro de Derechos Reproductivos tan sólo 24 países en todo el mundo prohíben el aborto en su totalidad: Andorra, Aruba, Congo, Curaçao, Gabón, Haití, Islas Marshall, Jamaica, Madagascar, Malta, Palau, Filipinas, San Marino, Senegal, Suriname, Tonga y la Ribera Occidental y la Franja de Gaza.

En toda la extensión del América Latina, el aborto está únicamente despenalizado en Argentina, Cuba, Guyana, Guyana Francesa, México –una vez que el pasado 7 de septiembre la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional castigar la interrupción voluntaria del embarazo– Puerto Rico y Uruguay. Al igual que lo está en sus vecinos del Norte: Canadá y Estados Unidos donde coexisten diferentes legislaciones federales en función de las competencias regulatorias de cada uno de los estados. 

Chile también camina hacia la liberalización del aborto, una vez que la Cámara de Diputados del país andino ha aprobado recientemente una moción que lo legaliza dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

Por contra, los países más restrictivos del continente son El Salvador –donde las mujeres que pongan fin a su embarazo se enfrentan a penas de prisión de hasta 30 años puesto que el delito está penado al nivel de un homicidio agravado–,  Haití, Honduras –que también condena el aborto con penas de cárcel y es el único que mantiene prohibiciones absolutas sobre las conocidas píldoras del 'día después'–, Nicaragua y la República Dominicana, donde el aborto está prohibido siempre y en cualquier circunstancia. 

La constitución dominicana prohíbe la pena de muerte de manera tajante y su Código Penal el Código Penal amenaza con penas de prisión severas. Las mujeres que den su consentimiento para interrumpir sus embarazos se enfrentan a dos años de prisión. Por su parte, los médicos que accedan a practicarlo pueden soportar condenas de hasta de 20 años de cárcel.