Fundado en 1910

Juanma MorenoPP

Granada, 20 y 21 de noviembre

«Juanma no adelantará las elecciones en Andalucía»

Fuentes solventes aclaran el gran interrogante que pende sobre el próximo congreso del PP andaluz

Tras el éxito de la convención nacional organizada por Pablo Casado, el próximo gran evento que organizará la formación de centroderecha será el congreso autonómico andaluz, que se celebrará los próximos 20 y 21 de noviembre en Sevilla.

La victoria tiene muchos padres; y una vez logrado el triunfo, todos los caminos se allanan, cabría añadir. Esta es la situación que vive Juanma Moreno. Su liderazgo al frente de la Junta de Andalucía no solo está consolidado; de hecho, continúa en ascenso. Su autoridad, indiscutida dentro del partido, deja poco lugar para luchas y ambiciones al margen de las directrices generales.

Sin embargo, siempre quedan flecos para las especulaciones. Sobre estos espacios de incertidumbre fuentes del PP andaluz quieren aportar su visión. «No existe persona más leal a Juanma Moreno que Loles López, la secretaria general. Loles es de su absoluta confianza. Ha dado la cara cien mil veces por él y le ha demostrado su eficacia en otras tantas veces. Ella, por supuesto, tiene dentro de la formación gente que la quiere más y gente que la quiere menos, esto es política, pero si fuera a darse un cambio con Loles, que no lo sé, por parte de Juanma sería un premio y una recompensa. Nunca hará nada en contra de ella», comentan los referidos interlocutores.

El tiempo está de su lado

El otro gran interrogante que pende sobre este congreso son los crecientes rumores que hablan de un adelanto electoral en Andalucía. Sobre esta cuestión, la misma fuente valora que «la lógica indica hoy que agotaremos la legislatura. Juanma cada vez está mejor valorado por la sociedad de Andalucía en su conjunto. Por ejemplo, su gestión del covid es mucho mejor vista que la realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez. El tiempo juega a su favor. Juanma lo sabe. Además, una victoria electoral dentro de un año en las autonómicas servirá como prólogo a la gran victoria nacional que lleve a Pablo Casado a La Moncloa».

Sobre las presiones de Génova para incluir a su gente, este mismo interlocutor señala que «sí, efectivamente, algo hay, lo cual tiene todo el sentido, dado que esto es un partido, con distintas sensibilidades y niveles. Aquí creemos que cuanto más pegado esté a la tierra la formación, más probable es que ello le conduzca a la victoria, que al final es de lo que se trata. Todo el mundo sabe que, en las primarias, Juanma apoyó a Soraya, pero hoy en día la confianza entre Pablo y Juanma es total. Algo intenta influir Génova, dado que estamos en una convención. Por su parte, los amplios poderes que tiene Juanma dentro del PP andaluz él lo ejerce de acuerdo con Génova».