Fundado en 1910

Pedro Sánchez, junto a los Reyes y la Infanta Sofía en el desfileEFE

Día de la Hispanidad

Pitos y abucheos a Pedro Sánchez a su llegada al desfile del 12 de octubre

Los ciudadanos han abucheado al presidente del Gobierno durante todo el acto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido este martes con pitos y abucheos a su llegada al desfile del 12 de octubre con motivo del Día de la Fiesta Nacional. Unos insultos que se han repetido de forma constante por parte de la ciudadanía al político cada vez que el socialista se aproximaba al público.

Como ya sucedió en el 2019 durante el último desfile que tuvo lugar antes de la pandemia, los españoles que se han concentrado esta mañana de martes a sendos lados de la Castellana en la plaza de Lima de Madrid, han ofrecido sus peores descalificativos al jefe del Ejecutivo. «¡Fuera, fuera!», «¡Sánchez, dimisión!» o «¡Parásito!» han sido algunos de los adjetivos que se han escuchado en riguroso directo durante el acto celebrado en la capital.

Llegada junto al Rey

Pedro Sánchez ha llegado al acto en comitiva automovilística con el Rey, muy cercano a Su Majestad durante el saludo a las autoridades políticas. Un comportamiento que ha resultado muy alejado del protocolo habitual del acto, dado que el presidente del Gobierno no ha guardado distancia ni con la Reina ni con la Infanta.

Una llegada al desfile militar que no ha impedido los «¡Viva el Rey!» dirigidos por la ciudadanía a Su Majestad y los «¡Sánchez, dimisión!» al presidente del Gobierno.

Congregación masiva de ciudadanos

La ciudadanía de la capital ha llenado de banderas de España desde primera hora de la mañana todo el recorrido del desfile militar, muy esperado dada la ausencia de este acto en público en 2020 por la pandemia de la Covid-19.

Asistencias y ausencias

Más de 2.500 efectivos han participado en el desfile, casi la mitad de los que lo hicieron en 2019 por las restricciones sanitarias. Respecto a las autoridades políticas, han asistido todos los ministros de Pedro Sánchez - incluidos los de Unidas Podemos - salvo la ministra de Industria, Comercio y Turismo que se encuentra en una reunión del G-20- y la mayoría de los presidentes autonómicos, con la ausencia habitual del lehendakari, el de Cataluña y, Feijóo y García Page, estos dos últimos por cuestiones de agenda. 

También han acudido al acto los dos presidentes de ambas Cámaras, y los representantes del Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Fiscalía General. Ayuso y Almeida han estado presenten en nombre de la Comunidad de Madrid y el consistorio de la Villa, puesto que además serán ellos quienes presidan el resto de las celebraciones de la jornada de este 12 de octubre.

Pedro Sánchez se ha enfrentado así a una jornada complicada en la que los ciudadanos han expresado su disconformidad con la gestión del Gobierno tanto de la pandemia como de la situación económica actual, tal y como algunos de los asistentes han confirmado a este periódico.