Fundado en 1910

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo OtegiEFE

Otegi lamenta el dolor de las víctimas de ETA, pero sigue sin condenar a la banda terrorista

El doble rasero del dirigente proetarra: declara su «pesar por el sufrimiento padecido», pero jalea los homenajes a terroristas etarras

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado este lunes «pesar y dolor por el sufrimiento padecido por las víctimas de ETA», que, ha afirmado, «nunca debió haberse producido».

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una declaración «solemne» con motivo del décimo aniversario de la Conferencia de Aiete y del fin de la violencia de ETA, en la que han lanzado un mensaje específicamente dirigido a las víctimas de la organización terrorista.

«Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete», sostiene la declaración.

Reacciones

Las reacciones a las palabras de Oteqi no se han hecho esperar. Carlos Iturgaiz, presidente del PP del País Vasco y del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco ha afirmadop a través de su cuenta de Twitter: «Lo de Otegi es una broma macabra diciendo que tratará de mitigar el dolor de las víctimas, quien no conjuga la palabra condena, justifica a ETA y organiza vomitivos ongi etorris a los etarras desde Bildu. No la condenará nunca por haber sido miembro de ETA. Se ríe de las víctimas».

Ana Beltrán, vicesecretaria Nacional de Organización del PP y presidenta del PP de Navarra , ha afirmado que «sentir el dolor de las víctimas es incompatible con presentar a terroristas como a héroes y con defender la impunidad de los asesinatos no resueltos, algo que haces a diario. Eres una lacra para la democracia». 

«No sientas tanto y comienza condenando cada uno de los asesinatos que tú aplaudías y ayuda a resolver los más de 300 crímenes de ETA pendientes de sentencia», ha afirmado Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco. 

Por su parte Teresa Jiménez Becerril, diputada en el Congreso, ha publicado el siguiente mensaje: «Otegi dice que siente el dolor causado a las víctimas de ETA. Pues empiecen ustedes a confesar quienes fueron los autores de los 379 crímenes que están sin resolver, paren de hacer homenajes a etarras y condenen de una vez el terrorismo de ETA».