Los acusados de una violación grupal en Mallorca aseguran que todo fue consentido
La Fiscalía pide 17 años de cárcel para cada uno. Los hombres, según la víctima, la colocaron en el asiento del conductor y la violaron consecutivamente mientras ella pedía que parasen
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares ha iniciado este martes el juicio contra los dos jóvenes, de 25 y 27 años, acusados de una violación grupal a dos chicas. Ambos han señalado que las chicas, una de ellas en estado de somnolencia, entraron voluntariamente al coche y que una de ellas llegó a manifestar «a mi me gusta el conductor» cuando entraron.
Entonces, condujeron hacia un descampado, donde uno de ellos ha reconocido que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la chica mientras sus amigos esperaban fuera del coche. Cuando la madre de ella llamó, fue cuando las llevaron a su domicilio, han insistido.
Durante el juicio, los acusados han negado también que abusaran o agredieran sexualmente a su amiga, que permaneció dormida en todo momento.
En calidad de testigo, el portero de la discoteca ha declarado que las dos chicas, clientes habituales del local, eran «bastante conflictivas», aunque no recuerda si las víctimas y los acusados salieron juntos del establecimiento.
Altercado en el baño
Una de las víctimas de la presunta violación grupal en Palma ha asegurado que previamente a la agresión se produjo un altercado con uno de los acusados en los baños del local.
En su declaración, la chica ha señalado que uno de ellos intentó entrar en el aseo donde ella estaba, a lo que se negó. De hecho, ha insistido en que tuvo que intervenir otra persona para impedirlo.
Una vez cerró dicho establecimiento, ella y su amiga se encontraron fuera con los acusados y, esta última, accedió a que le llevaran en coche a su domicilio. La víctima ha apuntado a que entró en el vehículo con su amiga «para no dejarla sola».
En ese momento, la joven vio como los hombres que estaban sentados en la parte de atrás empezaron a tocarle el pecho a su amiga, en estado de inconsciencia, mientras ella les repetía reiteradamente «que la dejaran en paz» y las llevaran a casa.
Posteriormente, el conductor desvió la dirección del coche y las llevó a un descampado, donde finalmente fue agredida sexualmente por los cuatro hombres, ha asegurado.
En su relato, la víctima ha detallado que los varones –asegura que eran cuatro– le dijeron «bájate los pantalones» y que en «ese momento no hubo fuerza» por temor a que le hicieran algo más. Posteriormente, las llevaron a casa y las tiraron del coche, ha añadido.
La madre de la víctima, que ha declarado también, explicó que, al ver a su hija y a su amiga en la calle, llamó a una ambulancia. Asimismo, ha asegurado que su hija le envió un vídeo cuando uno de los hombres intentaba entrar en el baño que, posteriormente, enseñó a la Policía.
Por su parte, la segunda víctima ha corroborado el incidente ocurrido en el baño, pero ha señalado que no recuerda muy bien los hechos.
Según el relato del fiscal, los hechos se remontan a junio de 2016, en torno a las 6.00 horas, cuando los dos acusados salieron del local, donde acababan de conocer a las víctimas. Además de ellos, el Ministerio Fiscal apunta a que participaron en la violación otros dos hombres que no han podido ser identificados.
Presuntamente, los acusados se ofrecieron a llevar a las chicas en coche hasta su domicilio, pero una vez dentro del vehículo, cambiaron de dirección y se dirigieron a un descampado.
La Fiscalía sostiene que durante el trayecto, los chicos ya hicieron manifestaciones a la chica que estaba consciente, diciéndole «o a tu amiga que está dormida o a ti misma», mientras la mujer intentaba protegerla para que dejaran de tocarle los pechos.
Asimismo, el escrito asegura que, una vez en el descampado, los hombres colocaron a la chica contra su voluntad en el asiento del conductor y los cuatro la violaron consecutivamente mientras ella les pedía que parasen.
El Juzgado dictó órdenes de protección en favor de las víctimas en 2016 y 2018. Además, la Audiencia celebró en junio una vista previa en la que no se alcanzó ningún acuerdo entre defensa y acusación.
El Ministerio Fiscal considera los hechos constitutivos de un delito de violación y otro de abuso y pide para cada uno de ellos 17 años de cárcel. Además, plantea una orden de alejamiento y que indemnicen a las dos víctimas con 50.000 y 1.000 euros.