Felipe González: «Quiero que Juan Carlos I vuelva ya y se respete su presunción de inocencia»
El expresidente: «Otegi no tiene perdón, es inaceptable querer cambiar presos por presupuestos»
El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado este miércoles que quiere que Juan Carlos I «vuelva ya, y que se respete su presunción de inocencia», y ha avisado de que quienes no la respetan son anticonstitucionalistas.
González ha criticado que no se valore el legado deDon Juan Carlos, y ha avisado: «Todos tenemos una mochila, sobre todo si hemos algo en la vida».
Las declaraciones de González contrastan con las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes, cuando abogó por suprimir la figura de la inviolabilidad del Rey que establece la Constitución, si bien reconoció que para ello es necesario que el PP apoye una reforma de la Carta Magna, algo que ha confesado que ve improbable.
«Yo lo he dicho, creo que no es necesario que se reconozca esa condición, que es producto de otra época, una etapa legítima, pero no una etapa de una democracia consolidada con más de 40 años de historia», dijo.
Por otra parte, González ha indicado que el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, «no tiene perdón» por sus últimas declaraciones, puesto que es «inaceptable» que quiera «cambiar presos por Presupuestos».
Así se ha pronunciado González a las preguntas de varios medios a su llegada al Círculo Ecuestre de Barcelona, donde ha mantenido un diálogo con Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, en la que ambos han reivindicado el legado de la Transición.
Preguntado asimismo sobre la responsabilidad que según el propio Otegui debería asumir por los GAL, González se ha limitado a señalar: «Tendría muchas cosas que decir».
Minutos más tarde, durante el coloquio con Miquel Roca, González ha confesado que le vienen muchos recuerdos e imágenes a la cabeza al repasar los años de lucha contra ETA, pero que recuerda no haber podido contener la emoción que le produjo el atentado de Hipercor, que dejó 21 muertos y 45 heridos en 1987, y que le cogió de visita a Brasil.
González ha afirmado que «sin duda» la mayor amenaza para la democracia española ha sido ETA, de cuya rendición esta semana se cumple una década.