Fundado en 1910

El Rey alerta de la «fragilidad de los valores democráticos» y reclama una «defensa firme»

Recuerda a las víctimas del covid y a los afectados por el volcán de La Palma: «No les olvidaremos». La Princesa Leonor reivindica el papel de los jóvenes: «Tenemos mucho que aportar»

El  Rey ha querido enviar un mensaje de firmeza a la sociedad española durante su discurso en la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Un mensaje de «esperanza, voluntad y determinación». Don Felipe ha puesto de manifiesto que «los principios éticos cohesionan a la sociedad» y alertó de la «fragilidad de los valores democráticos», cuya defensa debe ser «firme, permanente, constante y consciente». «La fortaleza y seguridad de un mejor futuro dependen de la responsabilidad, del cumplimiento del deber que a cada uno le corresponde, de la solidaridad y de nuestra cohesión», dijo. 

Felipe VI ha tenido unas palabras de recuerdo a las víctimas de la pandemia y ha subrayado que hace un año «España vivía sometida a una presión y a una tensión extremas. La pandemia nos obligó a cambiar nuestro modo de vivir, incluso nuestra manera de relacionarnos». En ese difícil contexto, subrayó que «fuimos testigos de compromisos individuales y colectivos, que nos han acercado a las víctimas, cuyo recuerdo siempre permanecerá entre nosotros».

Asimismo, Don Felipe ha tenido un recuerdo muy especial, «muy sentido y cariñoso», para todos los afectados por la erupción del volcán de La Palma. «Les transmitimos nuestra solidaridad, que es la de toda España. Nos han pedido que nos les olvidemos. Y así será. No les olvidaremos», subrayó el Monarca. «Rendirse no es una opción. Hay que seguir adelante», indicó».  

«En ese camino que hoy simbólicamente reemprendemos en el Teatro Campoamor, no podemos tampoco olvidarnos de nuestras raíces, de nuestras referencias, de todo lo que ya hemos recorrido como sociedad, y de los fundamentos de nuestra convivencia en paz y libertad», subrayó Don Felipe.

El Rey se dirigió posteriormente a los premiados de la 41 edición, a quienes expresó su agradecimiento. Don Felipe destacó que «hay principios que son irrenunciables» y destacó la figura de Gloria Steinem, premio de Comunicación y de Humanidades, una de «las más activas representantes de la lucha por los derechos de las mujeres con la igualdad, la justicia y la libertad como auténticas banderas de su compromiso».

 «La violencia, la discriminación, la falta de oportunidades y, en suma, el retroceso todavía hacia situaciones que parecían superadas son buena prueba de ello. Por eso el empeño de mujeres como nuestra premiada sigue siendo imprescindible para la construcción de un mundo en equilibrio y más justo». 

El Rey advirtió sobre «las situaciones y conflictos que a diario ponen en peligro todo lo conseguido y cuestionan la legitimidad de principios que son irrenunciables», en referencia a los derechos de la mujer.

Las palabras de la Princesa

Anteriormente, la Princesa Leonor ha reivindicado el papel de los jóvenes, de quienes ha asegurado que «tienen mucho que aportar» y han de ser «importantes» para lograr un mundo «más sostenible, más justo y mejor para todos».

Leonor, acompañada por los Reyes y la Infanta Sofía, ha protagonizado su tercer discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, que este año ha vuelto a celebrarse en un remozado Teatro Campoamor de Oviedo después de que en la anterior edición tuviese lugar fuera en el Hotel de la Reconquista por la pandemia.

De los galardonados, la heredera del trono ha subrayado que son «guía imprescindible para todos» y también para ella, al «llenarla de fuerza para seguir asumiendo sus responsabilidades y trabajar siempre con el mayor compromiso».