Congreso
Alberto Rodríguez anuncia que abandona Unidas Podemos
El exdiputado, condenado en firme por agredir a un policía, acusa al PSOE de «robar» su acta
El diputado Alberto Rodríguez, condenado por el Tribunal Supremo por agredir a un policía, ha anunciado este sábado que deja de militar en Unidas Podemos. después de que ayer le fuera retirada su acta de diputado. «Abandono la militancia partidista. Creo que toca cerrar un ciclo», ha declarado.
A su llegada al aeropuerto de Tenerife Norte, donde ha sido recibido por más de un centenar de personas al grito de «Justicia» y «Todas somos Alberto», Rodríguez ha reivindicado su inocencia, a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo: «Tengo clara mi inocencia, esto ha sido una cacicada a la voluntad popular y al pueblo canario y haré todo lo que esté en mi mano jurídicamente», declaraba.
Acusa al PSOE de «robar su acta»
Rodríguez ha denunciado que con la sentencia se busca «perseguir el activismo social y criminalizar la protesta», a la vez que ha acusado al PSOE, partido al que pertenece la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, de «robar su acta y plegarse a las presiones del poder judicial».
Por ello, ha añadido que «por supuesto» recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si no encuentra cobertura en el sistema jurídico español.
Batet cumplió la sentencia del Supremo
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidió ejecutar la sentencia del Supremo y comunicó este viernes a Alberto Rodríguez la pérdida de su condición de diputado de Unidas Podemos, tal como le ha requerido el último oficio enviado por el Tribunal Supremo.
Congreso de los Diputados
Garzón se desmarca de Podemos y asegura que la querella de Rodríguez contra Batet es «a título personal»
El Supremo condenó a Rodríguez por un delito de atentado a un agente de la autoridad a una pena de un mes y medio de prisión, sustituida en el fallo por una multa de 540 euros, y otra accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo.
Precisamente esa sustitución de la pena de cárcel por una sanción –que además el diputado condenado ya ha pagado– es lo que esgrimieron los letrados del Congreso en el informe que redactaron sobre este caso, donde concluían que la sentencia del Supremo no debía tener efectos extra penales.