Fundado en 1910

El alcalde de Badalona, Xavier García AlbiolEuropa Press

Cataluña

«Voy a dedicarme en cuerpo y alma a que en 2023 Badalona vuelva a tener el alcalde que quieren la mayoría de vecinos»

García Albiol dice que la moción de censura contra él se basa en el «odio». La oposición ha registrado oficialmente la moción de censura 

El todavía alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha anunciado que se presentará a las próximas elecciones municipales, en 2023, para que la ciudad «vuelva a tener el alcalde que quieren la mayoría de vecinos». Lo ha dicho en una comparecencia, la «más difícil» de su vida política, en la que ha lamentado que la moción de censura que ha presentado la oposición, además de «injusta» esté basada en «el odio y el resentimiento», especialmente de PSC y de Guanyem Badalona.

Ha insistido en que no ha cometido ninguna irregularidad, y que era entonces, y lo sigue siendo ahora perfectamente «legal» tener poderes en una sociedad que estaba registrada en Belice

En cualquier caso, considera que la aparición de su nombre en los llamados «Pandora Papers» no han motivado la moción de censura. Y como muestra, el hecho de que tras haber ganado el PP las elecciones municipales en 2015 y en 2019, y con cada vez más votos, los populares no pudieron gobernar. 

Alejamiento de los vecinos 

En un caso, porque el PSC «regaló» la alcaldía a la CUP, y en los últimos comicios, se cambiaron las tornas, y entonces, ha añadido, «no había ningún poder mercantil como excusa al que acogerse. Y aún así, me apartaron». Para García Albiol «la gran tragedia» de Badalona es «la desconexión y el alejamiento» con el «sentimiento real y mayoritario» de los vecinos.

las palabras del todavía alcalde se producían poco después de que la oposición registrara oficialmente la moción, y ya con la firma de los 16 concejales de la oposición. A Albiol le sucederá en el cargo el socialista Rubén Guijarro, quien ha dicho que, de esta forma, la ciudad dejará una «etapa de oscuridad» y trabajará para «recuperar la dignidad». En los próximos días, deberá seguir negociando con los grupos la configuración del nuevo Gobierno municipal. El pleno de investidura se celebrará el 8 de noviembre a las 12 del mediodía.