Fundado en 1910
Un avión de Iberia Express aterriza en el aeropuerto Norte de Tenerife

Un avión de Iberia Express aterriza en el aeropuerto Norte de TenerifeEFE

Iberia explica qué pasó en el frenazo de uno de sus aviones que evitó un accidente en Tenerife

«Esta y otras maniobras se entrenan recurrentemente en simuladores», aseguran. El aparato tuvo que volver al garaje para enfriar los frenos y ser revisado antes de volver a pista

El aeropuerto de Tenerife Norte vivió ayer unos momentos de cierta tensión después de que un avión de Iberia interrumpiera la maniobra de despegue para evitar colisionar con otro aparato, de Air Europa, que esta aterrizando en ese momento.

Fuentes de Aena indicaron ayer a la Agencia EFE que la tripulación del avión que iba a aterrizar consideró que no habría tiempo suficiente para sincronizar ambas acciones y demoró su maniobra, emprendiendo un rodeo para ganar tiempo al mismo tiempo que el avión que iba a despegar abortó también su maniobra.

Iberia Express, compañía que operaba este último aparato, emitió en la noche del sábado un comunicado explicando lo sucedido e incidiendo en que este tipo de situaciones se conocen y «se entrenan» en el simulador.

«El vuelo I23937 del día de hoy, operado por Iberia Express, con origen Tenerife Norte - Los Rodeos y destino Madrid, ha tenido que abortar el despegue cuando estaba en la pista por orden de la torre de control –comienza el comunicado–. Durante dicha maniobra, en todo momento se han cumplido los procedimientos de seguridad y se han seguido las indicaciones de los controladores que, ante el aterrizaje de otro avión, han solicitado el aborto del despegue».

«Se trata de una maniobra habitual –aseguran–, para la que las tripulaciones técnicas de Iberia Express están preparadas. Esta y otras maniobras se entrenan recurrentemente en simuladores, y siguiendo con los procedimientos de seguridad requeridos, la tripulación ha actuado adecuadamente y en ningún momento la seguridad se ha visto comprometida».

Una vez abortado el despegue, ha explicado la compañía, el avión con matrícula EC-JLI ha vuelto a parking para repostar, enfriar los frenos, someterse a una revisión y despegar finalmente a las 15:24 hora local.

Afortunadamente, todo quedó en un susto mínimo. Cabe recordar que el aeropuerto de Tenerife Norte sufrió en 1977 el peor accidente de la historia de la aviación precisamente cuando dos Boeing 747 chocaron entre sí y dejaron casi 600 víctimas mortales y más de 60 heridos.

comentarios
tracking