Fundado en 1910

Fachada del Tribunal Constitucional, en MadridEFE

Tribunales 

El Constitucional anulará la 'cogobernanza' de Sánchez en el segundo estado de alarma

El Pleno del Tribunal de Garantías delibera este martes sobre la ponencia del magistrado Antonio Narváez que considera que la delegación de competencias del Gobierno central a los autonómicos provocó «inseguridad jurídica» a los ciudadanos

El último Pleno del Tribunal de Garantías se prepara para emitir su veredicto sobre la inconstitucionalidad del segundo estado de alarma. Los todavía magistrados del órgano, renovado la semana pasada tras el pacto alcanzado entre PSOE y PP, cerrarán etapa con una sentencia que se inclina por anular la medida adoptada por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus en España. Fuentes judiciales consultadas por El Debate apuntan a que el magistrado encargado de la ponencia, Antonio Narváez, acogerá en su resolución, al menos, dos de las tesis expuestas por Vox en su recurso contra el segundo estado de alarma de seis meses que empezó el 25 de octubre de 2020. En concreto, el Constitucional rechazaría la validez de la denominada 'cogobernanza' en virtud de la que Pedro Sánchez delegó en los presidentes de las comunidades autónomas la competencia para adoptar restricciones sobre derechos fundamentales, lo que provocó una gran «inseguridad jurídica» entre los ciudadanos. 

En esta ocasión, la formación de Santiago Abascal sostuvo en su recurso que el Ejecutivo –que el pasado verano ya sufrió un revés al ver cómo el Tribunal anulaba el primer estado de alarma– vulneró derechos relativos a la libre circulación de los españoles, a su reunión y manifestación pacíficas y a la seguridad. En especial, en aquellos aspectos relacionados con la falta de unanimidad entre las diferentes CC.AA. para tomar medidas orientadas al control de la pandemia. 

La sentencia con la que el Constitucional previsiblemente revocará, este martes, el decreto del segundo estado de alama declarado por el Gobierno de Pedro Sánchez, allana el camino para que el Supremo entre en el fondo del asunto en los dos recursos planteados ante la Sala Tercera contra el toque de queda autonómico: si las decisiones tomadas por los gobiernos regionales durante el tiempo en el que el cerrojazo al Congreso estuvo vigente, en base a las competencias delegadas por el Ejecutivo central, fueron legales o no.

No en vano, el Tribunal de Garantías fijará, desde hoy, la doctrina a seguir en materia de futuras y eventuales 'cogobernanzas'. De acuerdo con el fallo que se hará público hoy, si el Ejecutivo central delegó indebidamente en las comunidades autónomas la competencia para declarar medidas extraordinarias en la lucha contra la pandemia, entre las cuales estaba el toque de queda, por extensión los entes regionales habrían acordado restricciones de libertades fundamentales que no les correspondía adoptar.

Sánchez, desaparecido

Además, Vox denunció como inconstitucional la decisión del presidente del Gobierno de comparecer sólo una vez cada dos meses ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar de las cifras y evolución de la crisis sanitaria de la COVID-19. Este sería el segundo aspecto que recoge la ponencia del magistrado Narváez y sobre la que departirá el Pleno del Tribunal. Sobre la mesa, determinar si dicha situación imposibilitó gravemente la facultad de control parlamentario al Ejecutivo.

El Constitucional tendrá que determinar, por tanto, si las comparecencias bimensuales de Sánchez fueron suficientes para cumplir con la exigencia constitucional de fiscalización del Ejecutivo por parte del Legislativo, durante los seis meses en los que el Congreso estuvo cerrado, en el marco del segundo estado de alarma.