Abascal acusa a Marlaska de defender a los criminales más que a las víctimas y este alega que se cumplieron las medidas en el caso de Lardero
El ministro del Interior mantiene que todas las administraciones actuaron conforme al principio de legalidad
El caso del asesinato de Alex, un niño de nueve años que resultó muerto esta semana en Lardero (La Rioja) a manos de un hombre que ya había cumplido condena por otro homicidio, continúa de actualidad. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado el tema para acusar al ministro Marlaska de proteger más a los criminales que a las víctimas.
Abascal criticó a través de las redes sociales una nueva «aberración» del ministro «más indigno de la democracia». «Ese monstruo estaba en la calle porque el señor Marlaska protege más a los criminales que a las víctimas», aseguró en relación al presunto asesino del menor.
Marlaska salió al paso también de las declaraciones en la tarde de este lunes y ha asegurado que se cumplieron todas las medidas que dispuso la autoridad judicial. El titular de Interior señaló ante los periodistas que «todas» las administraciones involucradas en la pena privativa de libertad, tales como son Instituciones Penitenciarias, la Fiscalía y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, actuaron «conforme al principio de legalidad».
En este sentido, ha expuesto que la última decisión adoptada fue en abril de 2020 y fue del propio Juzgado de Vigilancia Penitenciaria el que decidió otorgar la libertad condicional al presunto autor del crimen, porque en «el tercer grado estuvo restringida su movilidad».
Añadió que la libertad condicional se adoptó con las medidas que «se han cumplido todas ellas», matizando que donde se produjeron votos «discrepantes» fue en la decisión de darle al presunto autor de los hechos el tercer grado. «Hubo votos discrepantes, votos a favor y una resolución», apuntilló.
Prisión sin fianza
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño decretó este domingo prisión provisional comunicada sin fianza por un delito de homicidio para el detenido por la muerte del pequeño Alex en Lardero.
El detenido pasó la mañana del domingo a disposición judicial. Las diligencias y el presunto autor de los hechos fueron entregados en el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, que decretó la entrada en prisión del detenido.
La Guardia Civil de La Rioja trasladó al presunto asesino desde el cuartel –donde permanecía desde el pasado jueves– a los juzgados de Logroño. El detenido salió sobre las 10:30 horas en el interior de un coche de la Guardia Civil escoltado por otro vehículo de camino a los juzgados.