Fundado en 1910

El presidente del gobierno Pedro Sánchez en la COP26, que se celebra en Glasgow (Reino Unido)EFE

Cumbre del Clima de Glasgow

COP26: Sánchez promete más dinero para 2025 pese a que su mandato acaba antes

El presidente anunció que España elevará un 50 % la financiación hasta los 1.350 millones en 2025

Pedro Sánchez trufó su intervención en la cumbre del clima que se inauguraba este lunes en Glasgow con una gran promesa: España elevará un 50 % su financiación climática para los países en desarrollo con la meta de alcanzar una aportación de 1.350 millones de euros a partir de 2025.

Se trata de un compromiso para dentro de cuatro años, pese a que su mandato finaliza en 2023. Es imposible adivinar si este ofrecimiento será asumido por el presidente que para entonces ocupe La Moncloa, sobre todo si este depende o incluso pertenece a un partido como Vox, que si bien no niega el cambio climático, ha criticado «el alarmismo» del que hacen gala en estas cumbres otros dirigentes mundiales.

Nada de eso parece preocupar a Sánchez, que buscó con su breve intervención el titular y los focos deseados. Obviamente que la intención del socialista es la de revalidar mandato, pero lo expuesto en la COP26 parece una especie de brindis al sol que, como pasa en demasiadas ocasiones en política, puede acabar en papel mojado.

En pleno 2021, y pese a sus alegatos en favor de la lucha a favor del clima, las preocupaciones de Moncloa se antojan mucho más urgentes, empezando por el disparatado precio de la luz o la derogación –que unos días parece total y otros, parcial– de la reforma laboral. 

Precisamente este mismo martes, el presidente reúne a Nadia Calviño y a Yolanda Díaz para encarrilar la estrategia de la coalición, que ha despertado una pequeña gran tormenta tras enrocarse ambas vicepresidentas.

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, junto a Teresa RiberaEFE/Pool Moncloa/Fernando CalvO

Cero emisiones en India

Si de promesas futuras va la cosa, parece que la COP26 va servida. Como lo de Pedro Sánchez y el aumento de la financiación para 2025 no debió parecer suficiente, la India, uno de los países más contaminantes del mundo, subió su apuesta y prometió alcanzar las cero emisiones netas...en 2070.

El primer ministro indio, Narendra Modi, se comprometió en Glasgow a que su país alcance el nivel de cero emisiones netas de carbono en 2070, dos décadas después de lo que pide la ONU.

Es la primera ocasión en la que un país con cerca de 1.400 millones de habitantes se marca un plazo para poner fin a la emisión de carbono, aunque su objetivo llegaría veinte años después del objetivo general de la cumbre, que apuesta por avanzar la reducción a 2050.