Fundado en 1910

Isabel Diaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida, Teodoro García Egea y Pablo CasadoGTRES

Partido Popular

Quién es quién en la insólita bronca del PP de Madrid

Tras la tregua entre Isabel Díaz Ayuso y la dirección nacional del PP en la convención del partido celebrada en octubre, la tensión se ha disparado de nuevo

la mayoría de las encuestas dan unos resultados más que positivos a Pablo Casado. Casi todas coinciden en que podría llegar a gobernar si sumase votos con Vox. La tendencia demoscópica sigue al alza, mientras PSOE  y Podemos apenas consiguen frenar su caída en votos. El PP parecía, además, vivir un momento de cohesión interna después de que Casado saliese reforzado de la convención de octubre y con el apoyo de las diferentes corrientes de la formación. En la comunidad madrileña,  Ayuso ha consolidado su perfil y sus resultados electorales son incuestionables. Son estas las causas que hacen difícil entender esta disputa interna, que se recrudeció durante el puente de Todos los Santos con numerosas filtraciones  y un cruce envenenado de declaraciones.    

Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue clara en la entrevista que mantuvo con El Debate, el pasado día 25 de octubre: «No quiero ser candidata a las generales. Mi sitio está en Madrid». Ese «sitio» pasa por lograr el control total del partido en la comunidad. La presidenta madrileña quiere dar este paso «por coherencia» y con el objetivo de poner el partido «a punto para la campaña de Pablo Casado para llegar a la Moncloa». Lo cierto es que la pugna por el control del partido no es nueva. Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón ya mantuvieron una virulenta batalla. 

Frente a las pretensiones de Génova, que pretende que el congreso autonómico se celebre en primavera, Ayuso quiere que sea «pronto» y que el proceso «discurra con rapidez», pero también «con unidad» y «con paciencia».

Ayuso asegura que la decisión está tomada y no cambiará de idea sobre sus intenciones de presentarse para ser la presidenta del partido en Madrid

Isabel Díaz Ayuso

Pablo Casado

Pablo Casado mantiene un perfil bajo dentro de esta polémica. Al menos, lo intenta. El presidente del Partido Popular tiene una estrecha relación con la presidenta Ayuso. De hecho, fue él el artífice de su promoción y siempre ha destacado su gestión de la Comunidad de Madrid.

Algunos apuntan a que los últimos movimientos responden al recelo de Génova por el ascenso meteórico de Ayuso y a su cada vez mayor peso a nivel nacional. Sin embargo, el líder de los populares no tiene intención de romper su amistad con Ayuso y aún no se ha pronunciado claramente al respecto. Casado prefiere esperar y ver cómo se mueven las fichas a su alrededor para tomar las decisiones o emprender una estrategia concreta.

Pablo Casado

José Luis Martínez-Almeida

El alcalde de Madrid también ha participado en el baile de los últimos días. Según apuntan fuentes de Génova, la intención de la cúpula del PP es la de que sea él el que presida el partido en Madrid. Pero Almeida no termina de estar convencido. Su buena relación tanto con Ayuso como con Casado le ha mantenido en un ten con ten del que no termina de salir.

Ayuso y Almeida se reunieron en una comida en la que intentaron solucionar sus diferencias, pero en la que no hubo un desenlace claro. El alcalde se deja querer por ambos bandos y, por el momento, no parece que tenga intención de salir de la ecuación.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-AlmeidaEuropa Press

Teodoro García Egea

El secretario general del PP ha sido uno de los más señalados en los últimos días. Su relación con Ayuso parece rota. La presidenta le tiene bloqueado incluso en Whatsapp. A nadie se le pasa por alto que a Egea no le agrada la idea de que la presidenta de la Comunidad de Madrid se convierta también en la del partido a nivel autonómico. Ayuso tendría mucho poder y eso no termina de convencer al número dos de Casado.

La estrategia del secretario general parece estar encaminada a mover hilos para el desgaste de la presidenta antes del congreso que el partido no tiene la intención de adelantar. Ayuso reconoció ante los medios que existen ciertas «tiranteces» con Egea pero que la única razón es la de los tiempos establecidos para el cónclave popular madrileño.

Teodoro García Egea, secretario general del PPGTRES

Camíns y Terol

Tanto la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns, como el vicesecretario, Antonio González Terol, son los nombres que han sonado para la denominada como «tercera vía». Dicha estrategia opta porque no sea ni Ayuso ni Almeida, sino una tercera persona la que ocupe la presidencia del Partido Popular en Madrid.

En este caso han sido los nombres de Camíns y Terol los que han entrado en juego, aunque la senadora parece descartada y el equipo del diputado ha asegurado a El Debate que «no existe tal posibilidad» por el momento.

En cualquier caso, esta opción beneficiaría también a la postura de Génova de mantener alejada a Ayuso de la presidencia del PP madrileño a pesar de que cualquier candidato debe enfrentarse al trámite de presentarse y ser votado para hacerse con el puesto.

Ana Camíns y Antonio González Terol373746048004101

Pío García-Escudero

El ex presidente del Senado ocupa el cargo de la presidencia de la gestora del PP de Madrid desde el 28 de mayo del año 2018 tras la dimisión de Cristina Cifuentes. García-Escudero fue elegido para el puesto por el Comité Ejecutivo Nacional y mantendrá el cargo hasta la celebración del próximo congreso autonómico del partido.

El histórico dirigente del PP siempre ha intentado permanecer en segunda fila, un papel cómodo para la cúpula del partido de la que cuenta con toda la confianza. Su nombre también aparece en algunas quinielas aunque, tal y como ha podido saber este medio, parece poco probable. 

Pío García-EscuderoGTRES