Fundado en 1910

El lendakari, Iñigo Urkullu (i), recibe este viernes al presidente del Senado, Ander Gil (d), de visita institucional en el País VascoEFE

Urkullu acusa a Ayuso de «dumping fiscal» en Madrid pero defiende el régimen especial vasco

El presidente regional afirma que su Comunidad gestiona sus propios recursos y, por tanto, tiene un «riesgo unilateral»

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado este viernes su «preocupación» por la estrategia de «dumping fiscal» que plantea la Comunidad de Madrid al bajar los impuestos que gestiona. Según el presidente regional, se está tratano de «convertir a determinadas comunidades en paraísos fiscales».

La Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana la rebaja de 0,5 puntos del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en todos los tramos autonómicos, así como la supresión de todos los tributos propios: el impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas, el de depósito de residuos y el aplicado sobre actividades económicas.

En un coloquio de Nueva Economía Fórum en Bilbao, Urkullu ha dicho no querer entrar «en ninguna guerra que no me corresponde», ya que el País Vasco tiene su régimen fiscal propio de «riesgo unilateral» por el que si baja la recaudación caen sus recursos propios pero tiene que mantener la misma aportación al Estado.

Según ha señalado, la Comunidad Autónoma Vasca, que recauda sus impuestos de acuerdo a lo establecido en la Comisión mixta de Concierto, gestiona sus propios recursos y decide el destino de esos recursos, bien para políticas sociales, inversiones u otras políticas.

Modelo de financiación

Ha cuestionado si una comunidad puede tener una política fiscal determinada como la de Madrid «y luego exigir al Gobierno de España una compensación por un menor ingreso por recaudación», y se ha preguntado si esta rebaja fiscal no tendrá que ver con el debate sobre el cambio del modelo de financiación autonómica en España.

En su opinión, la política fiscal de Isabel Díaz Ayuso obedece a un «modelo social e ideológico» porque «a menos impuestos, menor recaudación y, por tanto, menos capacidad de gasto en políticas sociales».

El Cupo, un privilegio en el ámbito internacional

El concierto económico vasco regula las relaciones financieras y fiscales entre el Gobierno vasco y la Administración central. La Constitución reconoce esta singularidad de los dos territorios forales, el Cupo vasco y el Concierto navarro. Los especialistas en financiación autonómica suelen poner de manifiesto que se trata de una excepción en el panorama internacional. La mayoría de los expertos cuestionan un sistema que otorga privilegios a País Vasco y Navarra y provoca agravios territoriales. El método de cálculo siempre es polémico y con frecuencia se producen desencuentros a la hora de su negociación. El cupo garantiza al País Vasco una financiación muy superior a la que le correspondería si funcionara por el régimen autonómico común. Se calcula que esta situación supone al menos 4.000 millones de euros más al año para el País Vasco y Navarra.