Fundado en 1910

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en el congreso del PSOE-AEFE

Montero, en el congreso del PSOE-A: «El lunes arreglo lo de las plusvalías»

El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE de Andalucía reivindica los orígenes de su partido en un congreso sin Chaves, Griñán ni Susana Díaz

El PSOE de Andalucía celebra este fin de semana su primer congreso regional como partido de oposición, después de perder el control de su feudo por antonomasia, donde ha gobernado durante 37 años marcados por la corrupción y el clientelismo. El lugar escogido para llevar a cabo el acto es Torremolinos (Málaga), el mismo donde los socialistas andaluces se instituyeron, hace ya 44 años, en 1977. Juan Espadas busca, así, reivindicar los orígenes de su partido, pero sin los referentes históricos que definen su pasado, ya que, al mismo tiempo, trata de borrar el rastro de unos desaparecidos Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, para iniciar la etapa que da comienzo hoy.

Ángeles Ferriz, Adriana Lastra, Juan Espada, Santos Cerdán; María Jesús Montero y José OrtizEFE

El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE de Andalucía ha llegado al congreso acompañado de la vicesecretaria general del PSOE federal, Adriana Lastra, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entre otros dirigentes socialistas, y con los deberes hechos, con su equipo ya definido. Así, en la inauguración del evento, y hechas las presentaciones, su organizadora, Ángeles Férriz, próxima vicesecretaria general del PSOE-A, ha dado el primer gran discurso, en el que ha atacado al Gobierno andaluz: «Vamos a defender Andalucía de la derecha». La portavoz de los socialistas en el Parlamento de Andalucía ha sostenido, además, que su partido es «la única opción para devolverle el rumbo a esta tierra».

Los sindicatos y los Reyes Católicos

«Somos socialistas, somos Andalucía», lema del congreso, han sido las primeras palabras que ha pronunciado Juan Espadas en su intervención. El secretario general del PSOE-A ha presumido de la historia de su partido: «Compartimos los mismos principios y valores que hace 143 años construyeron este partido de la mano de Pablo Iglesias». «Nuestro compromiso sigue siendo con el progreso y la justicia para Andalucía», ha afirmado.

Llegado el turno de las líderes sindicales Nuria López (CCOO) y Carmen Castilla (UGT), ha sido la segunda quien se ha mostrado más vehemente en su discurso: «Hay que echarle huevos y derogar la reforma laboral de Rajoy». Castilla ha asegurado que «la violencia es machista» y que «ser patriota no es vitorear la España de los Reyes Católicos, sino pagar impuestos».

«El lunes arreglo lo de las plusvalías»

La siguiente en dirigirse a sus correligionarios ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La que fuera consejera de la Junta de Andalucía con Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz también ha arremetido contra el Gobierno de Juan Manuel Moreno, a la vez que ha animado a trabajar para ganar las próximas elecciones. «El lunes arreglo lo de las plusvalías, hombre, claro, lo llevo al Consejo de Ministros, dicho y hecho», ha dicho asimismo Montero, en referencia al impuesto de plusvalía que el Gobierno de España pretende aprobar tras ser tumbado por el Tribunal Constitucional. El comentario ha sido criticado por el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en su cuenta de Twitter. «Aplauden en pie recuperar un impuesto a las familias que acaba de ser declarado inconstitucional y confiscatorio. El vídeo parece broma, pero es real», afirma.

«Lo pagan las mujeres»

Misma línea que la ministra ha seguido Adriana Lastra, que ha puesto en valor la constitución de la federación de los socialistas andaluces. La vicesecretaria general del PSOE federal ha criticado, además, los acuerdos del Ejecutivo autonómico con Vox, «la extrema derecha», y ha señalado que «lo están pagando las mujeres, que vemos recortados nuestros derechos».

La vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, durante su intervenciónEFE

Así ha concluido la inauguración del congreso del PSOE de Andalucía, que vivirá mañana una jornada en la que estará presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para clausurar el acto. Con Juan Espadas ya bendecido, los socialistas andaluces aspiran a recuperar el control de su feudo.