Fundado en 1910

El volcán de Cumbre Vieja ha expulsado grandes cantidades de ceniza a la atmósferaEFE

Extrema mala calidad del aire y más terremotos en La Palma

El Pevolca no considera que existan datos que apunten a que el término de la erupción volcánica se produzca a corto plazo

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado extremadamente desfavorable la calidad del aire en los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso, Tijarafe y Puntagorda, en La Palma, por la presencia de partículas pm10.

Según ha precisado el Gobierno en un comunicado, se ha superado el valor diario de 150 μg/m3 en la estación de Los Llanos de Aridane desde el día 2 de noviembre de 2021, asociada a las emisiones de la actividad volcánica.

La declaración, vigente desde ayer a las 17 horas, está motivada por la presencia de pequeñas partículas dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro es menor que 1 micrómetro. 

Una veintena de terremotos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08:30 horas unos 19 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 02:06 horas de este domingo al alcanzar 3,4 en el municipio de Fuencaliente a una profundidad de 13 kilómetros.

No obstante, a última hora de la tarde de ayer sábado, en concreto a las 20:40 horas, se registró en Fuencaliente un sismo de magnitud 4,5 de intensidad IV y que se produjo a unos 36 kilómetros de profundidad.

De este modo, el 'enjambre sísmico' continúa activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que el proceso eruptivo continúa y que las lavas transcurren hacia el noroeste sin afectar a nuevas superficies. En general, todas las coladas se encuentras casi sin movimiento.

No obstante, el Pevolca no considera que existan datos que apunten a que el término de la erupción volcánica se produzca a corto plazo, estimándose como relevante la disminución de la sismicidad pese al sismo de 4,5 a 36 kilómetros de profundidad.