Tribunales
La Audiencia Nacional recibe una petición de la Fiscalía italiana contra El Pollo por la financiación del Movimiento 5 Estrellas
La Orden Europea de Investigación que afecta al exmilitar chavista, en calidad de investigado, ya ha sido registrada por la Fiscalía de Milán. El tribunal español busca fecha para una nueva declaración en la que estarán presentes dos fiscales italianos
La Fiscalía de Milán ha solicitado formalmente a la Audiencia Nacional interrogar al exjefe militar de los servicios de inteligencia de Venezuela, Hugo Armando 'el Pollo' Carvajal por los vínculos del chavismo con el Movimiento Cinco Estrellas, el Podemos italiano. Según ha podido saber El Debate en primicia, la Orden Europea de Investigación, equivalente a una comisión rogatoria en el marco de los países miembros de la Unión Europea, ya ha sido recibida por el órgano judicial español que, en las próximas semanas, fijará fecha para una nueva declaración de El Pollo. En esta ocasión, en calidad de investigado por la Justicia de Italia.
La Fiscalía milanesa alberga sospechas sólidas de que El Pollo podría manejar información útil sobre varios presuntos delitos de blanqueo de capitales y financiación ilegal de partidos, en los que habría incurrido la formación que lidera Beppe Grillo, Movimiento Cinco Estrellas, por importe de 3,5 millones de euros procedentes del régimen venezolano. Y, por ello, enviará a dos de sus fiscales a España para que estén presentes durante el interrogatorio del exmilitar chavista en la sede de la Audiencia Nacional. Una comparecencia judicial que se producirá, asimismo, ante el titular del Juzgado de Instrucción Central número 6 y un representante del Ministerio Público español.
No en vano, tal y como reveló El Debate en exclusiva, en su primera declaración voluntaria tras ser detenido en nuestro país el pasado mes de septiembre, El Pollo detalló ante el juez Manuel García Castellón la existencia de una red de pagos irregulares del régimen chavista a diferentes partidos políticos, formaciones, entidades e incluso personas físicas, afines a los ideales de la revolución castrista que promovieron los Gobiernos venezolanos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
Según la versión de El Pollo ante el juez, la distribución de los fondos irregulares (de la petrolera estatal venezolana PDVSA y del fondo rotatorio de más de 200 millones de dólares con sede en La Habana, nutrido de los beneficios de la venta de los excedentes del petróleo venezolano en el mercado negro) que inicialmente se articulaba a través de las embajadas de Venezuela, hoy se hace «directamente desde Cuba a Colombia, España… o donde tengan que mandarlo» a través de valija diplomática, recurriendo a la red de embajadas venezolanas por todo el mundo.
El objetivo: financiar tanto a entidades empresariales, organizaciones y partidos de izquierdas afines, como a grupos terroristas internacionales.
La Fiscalía italiana alberga sospechas fundadas sobre cómo el Movimiento populista creado en 2009 por el ya fallecido Gianroberto Casaleggio junto con el cómico Beppe Grillo habría recibido irregularmente importes procedentes de la trama venezolana, vía valija diplomática, y previo aval del propio Maduro.
Antes de su extradición a EE.UU.
La intención de la Fiscalía de Milán es que la declaración de El Pollo en España, a instancias de la causa italiana sobre la financiación irregular del Movimiento Cinco Estrellas, se haga efectiva antes de la extradición del exmillitar chavista a EE.UU. donde está reclamado por narcotráfico y pertenencia a organización criminal.
La entrega de El Pollo Carvajal sufrió un primer retraso, una vez la decisión de la Audiencia Nacional para su salida de nuestro país es firme, tras un error ya subsanado de la Sala de lo Penal del órgano judicial que, como adelantó El Debate en primicia, ha favorecido una prórroga de la estancia del exjefe de inteligencia en la prisión madrileña de Estremera, de un máximo de 45 días, en espera de su traspaso a los representantes de la DEA desplazados a nuestro país.
Ahora, la comisión rogatoria milanesa podría alargar todavía más la situación provisional de El Pollo Carvajal en España. Fuentes próximas al caso han confirmado a El Debate que las relaciones entre la Justicia italiana y la española son fluidas y que no habrá ningún problema para que la Audiencia Nacional preste su colaboración en este caso. Además, el juez Manuel García Castellón, quien instruye la causa contra la financiación irregular de Podemos por el chavismo y ha interrogado a El Pollo hasta en dos ocasiones en el último mes, fue durante cinco años el magistrado de enlace en Roma entre ambas jurisdicciones.