Paros del 19 al 22 de diciembre
Los camioneros, hartos del «abandono» del Gobierno, anuncian una huelga en vísperas de Navidad
El sector del transporte de mercancías dice basta
Los camioneros irán a la huelga en vísperas de Navidad. El Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su departamento de mercancías, del que forma parte la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha anunciado esta tarde la convocatoria de huelga entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre.
Lo hacen, además, en un tono muy duro contra el Gobierno, al que acusan de haber «abandonado» al sector del transporte.
Negociaciones infructuosas
«Tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo del 20 de febrero del 2020» donde se incluían temas que chocan con la idea del Ejecutivo como «la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible, y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales», han tomado esta decisión.
Falta de sensibilidad de los clientes
En pleno auge de la preocupación por la crisis global y los posibles desabastecimientos, ahora las reivindicaciones de los camioneros y sus paros suman un nuevo conflicto en plena época navideña, que se augura de todo menos tranquila.
Recordemos que los problemas para el sector del transporte repercuten enormemente en la sociedad. En el periodo de confinamiento por el Covid-19 fue un gremio imprescindible para asegurar el normal funcionamiento del abastecimiento.
Los camioneros inciden en que «se ha agotado la paciencia del sector» y «los canales razonables de negociación», al mismo tiempo que han denunciado «la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica, quienes se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo».
La Euroviñeta
Seguramente, esta sea una de las palabras que más atención habrán llamado al lector que no este familiarizado con estos términos.
La Euroviñeta es un peaje. Principalmente, los camiones pesados a partir de un peso total admisible de 12 toneladas deben comprarla antes de utilizar autopistas y vías rápidas sujetas a tasas de los países que la aplican (Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos y Suecia).
El plan del Gobierno de Pedro Sánchez para hacer las autovías de pago comenzaría por establecerla, aunque el sector del transporte asegura que el Ejecutivo les prometió por escrito que no lo haría.
Se trata del paso previo al pago por uso de los ciudadanos de a pie, según consta en el plan de Recuperación y Resiliencia enviado a Bruselas. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que sustituyó a José Luis Ábalos al frente del ministerio, ya tiene su primera 'patata caliente' sobre la mesa.