Fundado en 1910

Enrique Arnaldo, nuevo magistrado del ConstitucionalEfe

Polémica en el Congreso

Once deserciones del PSOE y Unidas Podemos en la votación de Arnaldo para el Constitucional

Su nombramiento y el de los tres magistrados restantes ha sido ratificado en medio de una honda polémica

Un total de 11 diputados del PSOE y Unidas Podemos han roto la disciplina de voto y se han opuesto al nombramiento de Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional, pese al pacto suscrito entre populares y socialistas. 

De momento solo se conoce la identidad de dos de ellos, el socialista Odón Elorza y la diputada morada Meri Pita. Porque sus señorías han emitido el voto de forma telemática y secreta. 

Arnaldo ha recibido 232 votos a favor de los 243 que debería haber tenido, sumando los del PSOE, PP, Unidas Podemos y Foro Asturias. No obstante, necesitaba 210 (mayoría de tres quintos), así que ha sido ratificado sin problema.

Los otros tres candidatos tampoco han sumado todo lo que debería. Concepción Espejel, propuesta por el PP, ha tenido 237 votos. E Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez, 240 cada uno.  

«Vamos a votar lo que a ustedes les gustaría votar: no», ha afirmado con ironía Íñigo Errejón, de Más País. 

En la votación no han participado los socios parlamentarios de Pedro Sánchez, ERC, el PNV ni Bildu. Tampoco el PDeCAT, CUP, Junts per Catalunya ni el BNG.

Durante el debate el portavoz del PSOE, Francisco Aranda, ha aprovechado para exigir al PP la inmediata renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde hace 1.050 días según ha denunciado.