Odón Elorza rompe la disciplina y vota contra el juez Arnaldo para el TC
Afirma que lo hace «en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones»
El diputado del PSOE Odón Elorza ha roto la disciplina de voto de su formación y ha votado «no» a la candidatura de Enrique Arnaldo como magistrado del Tribunal Constitucional.
Elorza ha comunicado la decisión al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, que ha remitido el siguiente mensaje a los medios de comunicación: «en relación a la información facilitada por el diputado Odón Elorza respecto a la votación de propuesta de nombramientos de Magistrados para el Tribubal Constitucional, la dirección de grupo estudiará en los próximos días el caso y tomará una decisión al respecto».
En su cuenta de Twitter, Elorza ha señalado que tras una reunión con la dirección del Grupo Socialista en la que ha explicado su posición de cara a la votación, «he efectuado con responsabilidad el voto telemático en el que NO he apoyado al Sr. Arnaldo, en defensa del prestigio y la dignidad de las instituciones del TC y Congreso».
El Pleno del Congreso aprobará este jueves con toda probabilidad los nombramientos del Defensor del Pueblo, del Tribunal de Cuentas y de los cuatro magistrados del Constitucional, incluido Enrique Arnaldo, pese a la críticas internas en el PSOE y Unidas Podemos por su colaboración con FAES y aparecer en los sumarios de Palma Arena y Lezo.
De esta forma, el diputado socialista se ha desmarcado del pacto que PSOE y PP han hecho para desbloquear la renovación de los órganos constitucionales.
Unidas Podemos
La oposición de Elorza a Arnaldo se produce cuando otras parlamentarias de Unidas Podemos, como Gloria Elizo y Meri Pita, también habían mostrado su rechazo a este candidato, aunque ninguna de ellas ha desvelado su posicionamiento final.
Fuentes de Unidas Podemos han señalado que ya han votado todos los diputados y han subrayado a Efe que no desvelarán ningún sentido de voto por ser secreto.
Plante de los socios
De momento ERC, PNV y EH Bildu, socios parlamentarios del Gobierno de coalición, así como PDeCAT, CUP, Junts y BNG han plantado al Gobierno de coalición y se ausentarán en el debate sobre la elección de los órganos constitucionales y no votarán a los magistrados ni del Tribunal Constitucional ni del Tribunal de Cuentas.