Fundado en 1910

Los líderes sindicales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai SordoGTRES

Los sindicatos advierten a Sánchez que no aceptarán «en ningún caso» la rebaja de las pensiones

Los sindicatos se han puesto en pie de guerra contra Pedro Sánchez. El pacto alcanzado entre Moncloa y Bruselas y que supone la ampliación del período en el que se basarán las pensiones ha disgustado a UGT y CCOO que han advertido que no aceptarán «en ningún caso» el acuerdo.

A través de un comunicado conjunto, los sindicatos han mostrado su rechazo en un pacto que han calificado de «incomprensible». Las asociaciones no entienden «la oscilación constante de mensajes y posiciones» del Gobierno de Sánchez.

Concretamente, el comunicado afea que esta cuestión no esté recogida en el Pacto de Toledo que fue votado en noviembre del pasado año. Por este motivo, se insta al Ejecutivo a cumplir «cuanto antes» lo acordado en 2020.

«El compromiso de una eventual ampliación del periodo de cálculo de las pensiones hasta los 35 años a finales de 2022, que produjo diferencias públicas dentro del Gobierno, no aparece explícito en el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Gobierno debe responder y explicar su compromiso con la UE», han recalcado añadiendo que la «habilidad de Sánchez para ponerse trabas a sí mismo es digna de estudio».

«Resulta difícilmente comprensible que se coloque en el centro del debate una medida tan controvertida cuando el diálogo social y el Pacto de Toledo han demostrado su capacidad de intervención sobre múltiples aspectos del sistema de pensiones con el objetivo de mantener y reforzar su nivel de cobertura en el futuro», han opinado.

Por último, ambos sindicatos recuerdan que en este momento hay aún problemas o cuestiones por resolver en algunas materias que quedaron pendientes de cerrar en el acuerdo de julio, entre ellas el mecanismo de equidad intergeneracional; la cotización por ingresos reales del trabajo autónomo: la cotización de todos los jóvenes en prácticas no laborales; la equiparación de las pensiones de viudedad de parejas de hecho; o la mejora de la protección por enfermedad de personas con contratos fijos discontinuos en el campo o la de cuidadores de personas dependientes.