Fundado en 1910

Isabel Díaz AyusoEuropa Press

Congreso autonómico del PP en Puertollano

Ayuso reclama a Génova «democracia interna» para el PP de Madrid

Aunque la consigna entre Sol y Génova era bajar el volumen de la polémica, las palabras de la presidenta autonómica han sido interpretadas como un nuevo desafío al liderazgo de Pablo Casado

Isabel Díaz Ayuso, en declaraciones a los medios antes de comenzar su intervención en el 15º congreso del PP manchego, ha solicitado una vez más que el Congreso del PP de Madrid se celebre «cuanto antes» para «evitar el desgaste», al tiempo que ha reivindicado la «democracia interna de los partidos, que también hace falta que llegue al partido de Madrid; es lo normal, como está ocurriendo en el resto de las comunidades».

«No voy a hacer nada que vaya en detrimento de la imagen de mi partido», ha aclarado la lideresa, que ha sido la única política de toda la jornada en ser recibida por multitud de flashes fotográficos de militantes y periodistas. Muchos afiliados también han coreado gritos de «¡presidenta, presidenta!».

Al mismo tiempo, la jefa del ejecutivo madrileño ha querido quitar hierro a sus pugnas con Génova, pues considera que luchas similares ocurren «en todos los partidos, en todas las familias, en todas las empresas». «No es que no haya unidad, hay la polémica habitual a las puertas de un congreso. Siempre pasa esto cuando hay elecciones internas», ha declarado Ayuso, en velada alusión a las llamadas a la unidad que Teodoro García Egea lanzó esta mañana, durante su intervención en este mismo congreso.

Adelanto sí, adelanto no

Sobre el adelanto del congreso uniprovincial madrileño, petición en la que lleva insistiendo Ayuso desde hace meses, y posibilidad a la que Génova se niega en redondo, aduciendo que los congresos uniprovinciales están previstos para 2022, la presidenta autonómica ha declarado a los medios que «me gustaría que fuera un congreso de unidad, que se celebrara pronto para evitar desgaste, y que nos ayudara a seguir aumentando nuestra mayoría en la Comunidad».

Ayuso ha subrayado que el PP, en ultima instancia, quiere demostrar a los españoles que son la «alternativa de Gobierno» a Pedro Sánchez y que están «centrados en ello». A su entender, en esa tarea está volcada tanto ella como el resto del partido.

Además, ha indicado que desea que el proceso congresual madrileño «salga bien» para que, de este modo, en el PP salgan «fortalecidos». Se trata, ha proseguido, de que haya un congreso con una «alta participación» en la que los afiliados del PP «decidan qué futuro quieren, como va a pasar aquí en Puertollano».

Discurso en clave nacional

Durante su intervención sobre el escenario del palacio de congresos, la presidenta Ayuso, que ha recibido constantes ovaciones, ha asegurado que «del socialismo, se sale». «Creedme; vengo del futuro», ha bromeado la lideresa. Acto seguido, ya en tono más serio, ha afirmado que «no hay socialismo bueno» para argumentarlo con las que, a su juicio, son sus tres características principales: «el autoritarismo, la división y la pobreza». Estos rasgos el PSOE, al parecer de Ayuso, lo concreta a «través de una cultura de la subvención, creando redes clientelares para que nadie cambie». Como suele ser habitual, la presidenta madrileña ha confrontado directamente con Pedro Sánchez: «Se abraza a los independentistas, sus mejores socios de viaje, y en esas comunidades expulsan a quienes no siguen sus dictámenes».

Minutos antes, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha abierto la mesa con la participación de los presidentes autonómicos del PP, tanto en los gobiernos regionales como en oposición. Moreno ha alabado el sentimiento de unidad de PP y el calor que ha percibido de la gente en Puertollano. En previas declaraciones a la prensa, Moreno ha solicitado una lista única de consenso para zanjar cuanto antes la polémica que en estos momentos divide al PP de Madrid.

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en otro corrillo a la prensa ha preferido limitarse a señalar lo consabido; es decir, que serán los militantes quienes elegirán al próximo presidente del PP madrileño. Donde no ha escatimado palabras Mañueco, en cambio, ha sido en sus elogios a Paco Núñez. Para el presidente castellano-leonés, el candidato popular manchego destaca porque «tiene las ideas muy claras» y porque es «una persona cercana que se recorre todos y cada uno de los rincones de esta tierra y que, por eso, será el próximo presidente de Castilla-La Mancha».

Dique frente al socialismo

Prosiguiendo con el argumento de Ayuso, Mañueco ha señalado que la principal característica del PSOE es el autoritarismo. «Este es un Gobierno con un desprecio intolerable contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ha aplicado estados de alarmas inconstitucionales y con comités de expertos falsos», ha remarcado el presidente castellano-leonés.

Fernando López Miras, presidente de la Comunidad de Murcia, ha sido otro de los líderes regionales del PP con cargo de representación que han acudido a este congreso. Miras ha afirmado que es un honor participar en el mismo, destacado los vínculos murciano-manchegos “porque somos tierras hermanas y vecinas».

Castilla-La Mancha, según Miras, es tierra de oportunidades «pero necesita los mismos recursos que el resto de españoles». «No es justo que los ciudadanos de esta región estén recibiendo menos que el resto de españoles», ha denunciado el murciano. «Necesitáis a un presidente que defienda y ponga a Castilla-La Mancha donde se merece; es más necesario que nunca que esta región sea un dique de contención contra el socialismo y el comunismo», ha señalado Miras en clara referencia a la candidatura de Paco Núñez.

El panel de la tarde también ha contado con líderes regionales del PP con poder dentro del partido, pero sin poder territorial. Tal es el caso de Carlos Iturgáiz, Teresa Mallada, José Ignacio Ceniceros y José Antonio Monago.