Fundado en 1910

Presidente del PP de Castilla-La Mancha 

Paco Núñez: «Page está agotado y cansado; su gobierno ha caducado»

El 15º Congreso del PP castellanomanchego acaba de revalidar a Paco Núñez (Albacete, 1982) para concurrir como candidato a las elecciones autonómicas. El líder castellanomanchego ha querido conversar con El Debate sobre todos los retos que tiene por delante 

Después del congreso del pasado fin de semana en Puertollano, ¿cómo se encuentra usted? ¿Está ilusionado?

–Ha sido un congreso donde el termómetro en el recinto ferial La Central de Puertollano te vibraba al máximo por la ilusión que tenían nuestros compromisarios e invitados; ilusión que nos ha hecho disfrutar durante un fin de semana de un ambiente de euforia responsable.

Creo que es la euforia que siente uno cuando está en un proyecto ganador, de futuro y serio. La responsabilidad te hace pensar que ese proyecto va a gobernar Castilla-La Mancha. Ha sido el kilómetro cero de la carretera que nos conduce a la victoria electoral. Por mi parte, siento que he reforzado, si cabe, aún más mi compromiso por conducir al partido hacia esa victoria electoral.

Paco Núñez en la sede de El DebatePaula Argüelles

¿Qué Partido Popular veremos a partir de ahora en Castilla-La Mancha?

–Veremos a un PP comprometido al 100% con Castilla-La Mancha, y, por supuesto, con España y las siglas de mi propio partido. Ha servido para que los compromisarios, que han sido cerca de un millar, hayan avalado el proyecto con el que estamos trabajando durante estos tres años y, además, lo han impulsado hacia la victoria electoral, que será el 28 de mayo del 2023.

Menciona usted varias victoria electoral. Ahora mismo, ¿qué le dicen las encuestas?

–Según todas las encuestas que están realizando empresas demoscópicas serias, las opciones mías de ser presidente de la Junta de Castilla-La Mancha son todas. Estamos hablando de que todas las encuestas solventes están poniendo de relieve que en este momento hay un empate técnico entre el Partido Popular y el Partido Socialista.

¿Quién rompería entonces el empate técnico?

–Con independencia de la horquilla de resultados que maneja cada encuesta, el tercer partido que entraría en el parlamento autonómico es Vox. Todas coinciden en que la suma del centroderecha, desde hace aproximadamente un año, sería la que podía formar Gobierno en Castilla-La Mancha.

Las encuestas del último trimestre apuntan la posibilidad de que el Partido Popular sea la primera fuerza política en Castilla-La Mancha, y que en la suma de centroderecha pudiéramos gobernar

Las encuestas del último trimestre, las que venimos haciendo desde septiembre hasta aquí, incluso apuntan la posibilidad de que el Partido Popular sea la primera fuerza política en Castilla-La Mancha a nivel autonómico, y que en la suma de centroderecha pudiéramos gobernar. Las encuestas nacionales, si bien no son las autonómicas, también reflejan la situación que hoy vive Castilla-La Mancha. Todas las encuestas nacionales hablan de que podríamos ganar las elecciones en las cinco provincias y que mejoraríamos el resultado de los diputados que aportaríamos al Congreso. Por tanto, las perspectivas auguran un gobierno del PP en la región.

Castilla-La Mancha es una comunidad extensa, de las más grandes de España. No solo tiene muchos kilómetros cuadrados, sino también muchas sensibilidades diferentes en sus distintas comarcas. ¿Cuáles son, a su juicio, los principales retos que Castilla-La Mancha tiene por delante?

–Castilla-La Mancha tiene un reto fundamental; superar al socialismo. El socialismo lleva cuarenta años diciéndonos en Castilla-la Mancha que no podemos ser más de lo que realmente somos. El socialismo nos ha puesto una venda y nos ha dicho «no podéis ver más allá de la venda que yo os he puesto». Parece como que tendríamos que resignarnos a ser el vagón de cola en cuanto a datos de paro, crecimiento económico y listas de espera sanitarias. Todo lo contrario; tenemos la oportunidad de ser una región de primera.

El socialismo nos ha puesto una venda y nos ha dicho «no podéis ver más allá de la venda que yo os he puesto»

¿Cómo valora estos 40 años de la gestión del PSOE en Castilla-La Mancha?

–El socialismo nos ha dicho siempre cuáles eran nuestros límites y ha querido cortar el crecimiento de Castilla-La Mancha para, de este modo, tratar de controlarla. Ahora el objetivo de Castilla-La Mancha es superar al socialismo; superar a esa política que quiere cortarnos las alas para que no podamos crecer y nos tengamos que resignar a ser menos de lo que somos. El objetivo es un liderazgo serio en la región, que nos conduzca hacia un futuro de oportunidades y esperanza.

Si España fuese el cuerpo de una persona, ¿qué órgano sería Castilla-La Mancha dentro del mismo?

–Somos el corazón del país. Ocupamos una parte muy importante del centro peninsular, conectando con Madrid y el Sur, conectando con el Levante y Extremadura, conectando con una serie de regiones con las que tenemos unas sinergias muy importantes. Somos una región amplia, variada, extensa, diferente, pero esas diferencias no están para desunir, como ha querido hacernos creer durante años el socialismo. Al contrario, sirven para darnos más oportunidades.

Somos el corazón del país. Ocupamos una parte muy importante del centro peninsular, conectando con Madrid y con el sur, conectando con el Levante y Extremadura, conectando con una serie de regiones con las que tenemos unas sinergias muy importantes

Póngame, por favor, un ejemplo de esa diferencia interpretada como oportunidad.

–El otoño es una maravilla en el Alto Tajo; tiene que ser una oportunidad para el turismo. Tenemos ciudades monumentales como Toledo o Cuenca; también tiene que ser una oportunidad para potenciar el turismo. Tenemos dos grandes Corredores con Madrid; tiene que ser una oportunidad logística. Tenemos grandes zonas vinculadas con la agricultura y la industria alimentaria; tiene que ser una oportunidad para lograr que esta sea la mejor comunidad en lo que a agricultura e industria alimentaria se refiere; tiene que servirnos para ser los mejores ganaderos de nuestro país.

En muchos lugares de La Mancha

Aseguran que usted ha recorrido durante estos últimos tres años más de un millón de kilómetros en sus distintos viajes y visitas por la región. Incluso sus rivales políticos elogian su capacidad de trabajo; de estar presente en todas las ciudades y pueblos de una comunidad caracterizada por su gran tamaño. ¿Cómo ha conseguido el don de la ubicuidad?

–Me crie en un bar, porque mis padres tenían un bar en mi ciudad, Almansa, de la que luego llegué a ser alcalde. Me crie viendo como mi padre abría a las seis de la mañana el bar y lo cerraba cuando acababa el día. Sin una sola queja. Estoy seguro de que muchos comerciantes, hosteleros y autónomos que nos estén leyendo ahora se están viendo reflejados en mi padre. Abrir el primero, cerrar el último y echar el día entero; eso es trabajar. Y yo lo único que hago es copiar la referencia de tantos como mi padre, que son autónomos, que son pequeños y medianos empresarios y que dedican el día entero a trabajar.

Me crie en un bar, viendo como mi padre abría a las seis de la mañana y lo cerraba cuando acababa el día. Abrir el primero, cerrar el último y echar el día entero; eso es trabajar

En mi caso, el trabajo consiste, entre otras cosas, en recorrer Castilla-La Mancha; en visitar los 919 municipios de mi región; en hablar con todos y cada uno de los colectivos que representa la sociedad civil de Castilla-La Mancha. Ojalá pudiera hablar personalmente con los más de dos millones de castellanomanchegos que tiene mi autonomía. Ojalá pudiera preguntarles qué Castilla-La Mancha ven, como la sienten, qué decisiones tomarían ellos para mejorar la región. Lo hago a través de sus representantes, de la sociedad civil y de los alcaldes y portavoces municipales que tiene el Partido Popular en todos y cada uno de los pueblos. Una parte fundamental en el proceso de construir una región de futuro es conocerla en profundidad; hay que visitarla.

El lema fundamental del PP de Pablo Casado juega con el doble sentido de la palabra «creemos». ¿Cree usted en Castilla-La Mancha?

–Yo creo en Castilla-La Mancha, pero es que yo siento un amor profundo por esta tierra y veo las oportunidades que tiene. Desde rincones como Agudo hasta Molina de Aragón, o desde Oropesa hasta Caudete, hay un sinfín de oportunidades que no han sido explotadas por estos 40 años de socialismo en mi tierra. Emiliano García-Page lleva 20 años en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Ha sido consejero, vicepresidente, portavoz. Ahora lleva más de seis de presidente. Cuando yo tuve edad para empezar a votar, el llevaba siete años en el gobierno castellanomanchego.

Paco Núñez en la sede de El DebatePaula Argüelles

¿Y esto es bueno o malo?

–Se convierte en malo cuando el líder del socialismo de hoy en Castilla-La Mancha, que es Emiliano García-Page, sigue haciendo los mismos anuncios y promesas, que no cumple, que hacía cuando era consejero, hace 20 años. Hoy, Castilla-La Mancha tiene un Gobierno en blanco y negro; un gobierno del pasado, caduco, que sigue prometiendo las mismas cosas durante años y luego nunca las cumple. Y mi región es una región de futuro, del siglo XXI. Necesita gobiernos y liderazgos del siglo XXI. Emiliano García-Page no está mirando a los castellanomanchegos a los ojos. No se está preocupando de los problemas reales que tienen hoy los castellanomanchegos en ninguna de sus escalas.

Emiliano García-Page no está mirando a los castellanomanchegos a los ojos

¿Tiene ejemplos concretos de esta mala gestión a la que usted hace referencia?

–Cuando a los castellanomanchegos le suben la luz al precio más alto de la historia, García-Page no dice esta boca mía. Es más, cuando llevamos al parlamento autonómico la votación de medidas para bajar el precio de la luz, no las apoya. Los diputados socialistas por Castilla-La Mancha, que dependen de la Federación Socialista, cuyo secretario general es García-Page, votaron en contra de bajar el precio de la luz en el Congreso de los Diputados.

Cuando la okupación invade los dos corredores o la Mesa de Ocaña, que son parte muy importante de los pueblos de la región, el socialismo se niega en Castilla-La Mancha a apoyar leyes contra la okupación. Cuando sube el gasoil, y eso pone en riesgo el futuro de los agricultores, tampoco. Cuando el precio de las semillas, fertilizantes, combustible y de la luz pone en riesgo las explotaciones agrícolas, Emiliano García-Page se pone de perfil y no ayuda a los agricultores.

Cuando el precio de semillas, fertilizantes, combustible y de la luz pone en riesgo las explotaciones agrícolas, Emiliano García-Page se pone de perfil y no ayuda a los agricultores

Cuando tenemos la posibilidad de reindustrializar la región con nuevos nodos logísticos y del conocimiento, con esa industria del conocimiento que está llegando a nuestro país y que tendríamos que ser capaces de captarla para retener el talento, Emiliano García-Page mira para otro lado.

Por tanto, lo que está haciendo mal García-Page es despreocuparse de la región. No mira a los ojos a los castellanomanchegos. Ya no toma decisiones pensando en cómo repercuten en los castellanomanchegos. Está agotado y cansado, porque lleva más de 20 años en este proyecto regional. Y ya no tiene ambición, ya no tiene esas ganas, esa ilusión, ese compromiso que hay que tener para gobernar una región con futuro.

Podemos entrar luego en una escala de errores, que son importantes; como negarse a que se bajen los impuestos a los castellanomanchegos; negarse a que se trabaje con un plan de choque importante contra las listas de espera; negarse a rechazar una ley que es la peor ley de educación en la historia de nuestra democracia. Y tendríamos un sinfín más de ejemplos sectoriales que podríamos poner; pero me parece que mucho más importante y mucho más significativo es no mirar a los ojos a los castellanomanchegos y no pensar en sus problemas para darles soluciones. Para mí este es el gran error que está cometiendo el actual presidente de Castilla-La Mancha.

Objetivo: 28 de mayo de 2023

Las elecciones en su Comunidad serán el próximo 28 de mayo de 2023. Ahora tiene por delante una larga carrera electoral. ¿Cuál es su estrategia política para el próximo año y medio?

Nosotros vamos a seguir trabajando intensamente, recorriendo la región. Yo tengo una idea clara: quiero gobernar en coalición con los castellanomanchegos; de la mano de la sociedad civil de Castilla-La Mancha. Me siento muy honrado de escuchar las propuestas que nos hacen permanentemente los empresarios, agricultores, ganaderos, el mundo de la cultura, de los toros, de la caza, del deporte, del tercer sector y la política social, de los sanitarios y del sector educativo. Para mí es fundamental. Por tanto, si tuviera que dar un denominador común de lo que va a ser este año y medio, diría que es una un político que vamos a construir abriendo el partido de izquierda a derecha para que en el Partido Popular de Castilla-La Mancha todo el mundo se sienta representado.

Que todos los colectivos, asociaciones, entidades, federaciones, con independencia del sector al que representen, puedan participar de ese proyecto que quiero liderar. Que todos encuentren ahí su aportación y que todos pongan su granito de arena para mejorar Castilla-La Mancha. Y que cuando yo sea presidente de la Junta, podamos llegar a una política agrícola y ganadera que nazca de las organizaciones agrícolas y ganaderas; y podamos seguir una política industrial y empresarial pensando en el autónomo y en las pymes, que nazcan de ellos; que potenciamos la cultura hablando con el sector de la cultura, o que las entidades que trabajan por el deporte sean quienes lideren la actividad deportiva.

Me parece fundamental esa forma de hacer política, que yo creo que es la que he desarrollado como alcalde y como presidente de la Diputación. Un gobierno participado por los colectivos de la sociedad civil y, por supuesto, acompañado de mucho trabajo y escucha. Mire, el Señor nos dio dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos. Yo tengo por bandera escuchar mucho a los castellanomanchegos para poder decirles después, en resumen, ¿cómo puedo ayudar a resolver los problemas? En la escucha ya se encuentra gran parte de las soluciones.

¿Existen cuestiones en su agenda política que para usted resulten irrenunciables?

–Tengo claro que cuando llegue al Gobierno autonómico vamos a poner en marcha la mayor bajada de impuestos de la historia de la democracia en Castilla-La Mancha. Si Madrid baja impuestos y crece, si Andalucía baja impuestos y crece, si Murcia baja impuestos y crece, si Castilla-León baja impuestos y crece, si Galicia baja impuestos y crece, quizá, si en Castilla-La Mancha bajamos impuestos, luego podremos crecer. Cuando sea presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, en 18 meses aplicaré la mayor bajada de impuestos de la historia de nuestra democracia.

Si Madrid baja impuestos y crece, si Andalucía baja impuestos y crece, si Murcia baja impuestos y crece, si Castilla-León baja impuestos y crece, si Galicia baja impuestos y crece, quizá, si en Castilla-La Mancha bajamos impuestos, luego podremos crecer

Uno de los grandes problemas del interior de España es la despoblación.

Así, es. Por eso vamos a potenciar la lucha contra la despoblación. Primero, porque creemos en la Castilla-La Mancha rural. Creemos en nuestros pueblos; en la gente que vive en nuestros pueblos y sabemos cómo podremos combatir el fenómeno de la despoblación. 

Hay que mejorar las subvenciones en la Castilla-La Mancha rural. Hay que eliminar las trabas burocráticas y el papeleo en la Castilla-La Mancha rural. Hay que bajar los impuestos con una discriminación positiva para la Castilla-La Mancha rural. Y además hay que ser capaces de modernizar, de hacer una inyección de carga tecnológica en toda la Castilla-La Mancha rural para potenciar las industrias del teletrabajo y modernizar y mecanizar actividades vinculadas con el desarrollo rural de nuestros municipios, para así fijar empleo. Si fijamos empleo, fijamos población. También mejoraremos los servicios públicos como la sanidad, la educación y la política social para dar servicio a dicha población.

Hay que fomentar el nacimiento de nuestros niños, ayudando a las familias a que puedan tenerlos

Quizás la manera más lógica de frenar de despoblación sería fomentar la natalidad.

Otra cosa que también prometimos en el Congreso de Puertollano, y que haré cuando sea presidente de Castilla-La Mancha, es poner en marcha un plan de natalidad. Hay que fomentar el nacimiento de nuestros niños y ayudar a las familias a que puedan tener hijos. Y hay que hacerlo en el conjunto de la región, pero hay que hacerlo con una especial incidencia en la Castilla-La Mancha rural para poblarla. Hay que tomar medidas como poner en marcha una gratuidad en la educación de cero a tres años, para que también sea más fácil tener hijos.

El mundo agrario y ganadero tiene una importancia capital en su región.

Otro objetivo fundamental que también hemos planteado en el Congreso es apoyar a nuestra agricultura y ganadería. Cuando yo sea presidente de Castilla-La Mancha, le puedo garantizar que la senda que construiremos hacia Bruselas, para garantizar que no haya ni un solo euro de recorte en la PAC, será trillada cada día. No vamos a permitir ni un solo euro de recorte en la PAC. Los castellanomanchegos necesitamos unos precios justos para nuestra agricultura y ganadería. Las explotaciones agrícolas y ganaderas tienen que ser rentables. 

¿Tiene que ser Castilla-La Mancha por siempre una comunidad agraria, o siendo un espacio tan amplio, y tan bien localizado geográficamente, tiene otras posibilidades que vayan más allá de lo de lo agrario?

–Ser una región agrícola y ganadera no solo no tiene ningún elemento nocivo, como alguien nos ha hecho querer tener, sino que es una suerte. Yo estoy orgulloso de los agricultores y de los ganaderos de Castilla-La Mancha y me siento muy honrado de presidir el Partido Popular en mi tierra, que es tierra agrícola y ganadera, y quiero ser el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha que presuma de sus agricultores y ganaderos, porque ser agricultor o ser ganadero no es ninguna deshonra ni es nada de lo que avergonzarse. 

Todo lo contrario. Ser agricultores y ganaderos es una suerte. Ser agricultor, ser ganadero es una fortuna. Lo que hay que hacer como gobierno es garantizar y asegurar que nuestros agricultores y ganaderos tengan capacidad de desarrollar sus explotaciones; que puedan ser rentables, que tengan unos precios justos, que tengan agua en cantidad y calidad suficiente; que tengan una PAC que pueda permitir rentabilizar sus explotaciones y que tengan la capacidad de modernizar sus explotaciones; que tengan la capacidad de incorporar a los hijos y a los nietos a la actividad agraria o a la actividad ganadera; que podamos incorporar a la mujer al campo, también en igualdad de condiciones. Y para todos hay que generar un escenario propicio.

Paco Núñez en la sede de El DebatePaula Argüelles

Por lo tanto, yo lo que quiero hacer como presidente Castilla-La Mancha es presumir con orgullo de una tierra rural. Quiero presumir con orgullo de una tierra donde los agricultores y ganaderos han dado de comer a toda una comunidad autónoma durante muchos años. Quiero que puedan seguir haciéndolo.

Y quiero generar el escenario necesario para que la agricultura y la ganadería se puedan modernizar, crecer, avanzar y ser rentables en Castilla-La Mancha. Quiero apostar por una verdadera industria agroalimentaria. El desarrollo de una red de industria agroalimentaria seria, eficaz, moderna, dinámica, exportadora es hoy algo que no sucede en la región y tiene que ser un elemento fundamental de desarrollo económico de la región.

Quiero generar el escenario necesario para que la agricultura y la ganadería se puedan modernizar, crecer, avanzar y ser rentables en Castilla-La Mancha

Todo esto no es incompatible con los nuevos crecimientos industriales; con tener polígonos industriales de más de cinco millones de metros cuadrados en la ciudad de Albacete; con tener grandes desarrollos logísticos en el Corredor de la Sagra o en el Corredor del Henares. No es incompatible con buscar nuevos ejes de desarrollo logístico por los nuevos corredores, tanto en los corredor central como en el Corredor Mediterráneo. No es incompatible con reindustrializar la ciudad de Puertollano. No es incompatible con aprovechar la industria del turismo desde ciudades tan importantes como Toledo o Cuenca. No es incompatible con aprovechar la gran riqueza medioambiental que tiene Castilla-La Mancha para generar recursos económicos. Presumir de agricultura y gradería y generar el escenario necesario para que la agricultura y la ganadería tenga futuro, es perfectamente compatible con desplegar nuevos puntos de desarrollo industrial en Castilla-La Mancha.

La gestión de lo escaso

En cuanto a la cuestión del agua, ¿cómo piensa afrontarla?

–Hay que garantizar el agua. Yo le pedía al presidente Pablo Casado este pasado fin de semana en el Congreso del Partido Popular, que cuando él sea presidente del Gobierno de España, que lo será más pronto que tarde, que impulse un Plan Hidrológico Nacional; un pacto nacional por el agua. Hay que garantizar un acuerdo con todas las Comunidades Autónomas y con toda la sociedad civil a la que le afecta la política hídrica de la región, para garantizar que el agua sea un elemento de desarrollo económico y no un elemento de confederación política.

Castilla-La Mancha necesita agua. La prioridad de la cuenca cedente para nosotros es irrenunciable. Necesitamos agua para el desarrollo de la agricultura y la ganadería, para el desarrollo de nuestros pueblos e industrias, de nuevas zonas logísticas y urbanas. Para todo eso necesitamos el agua, pero lo necesitamos en el marco de un Plan Hidrológico Nacional.

El debate sobre la financiación autonómica está de plena actualidad. ¿Cuál es su posición?

–Castilla-La Mancha necesita una financiación justa. Hoy, Castilla-La Mancha, por el modelo de financiación autonómica que viene de la época del señor Rodríguez Zapatero, y que fue validado por el Gobierno socialista de la época, con ese modelo estamos perdiendo del orden de 1.000 millones de euros al año. 1.000 millones de euros al año.

Estamos perdiendo y ello, a su vez, no hace desaprovechar otras oportunidades. Castilla-La Mancha tiene que crecer industrialmente, tiene que desarrollarse económicamente, tiene que potenciar su industria agroalimentaria, su industria logística o su nuevo nicho de captación industrial. Tiene que mejorar los servicios que tiene que prestar en sus municipios.

Prestar atención sanitaria en la provincia de Cuenca es mucho más caro que prestar atención sanitaria en algunos grandes municipios del país. Hay que tener muchos más centros de salud y mucho más médicos para atender a mucha menos población, porque la dispersión geográfica hace que el coste de los servicios sea mucho más alto. Y si tenemos que garantizar la igualdad de oportunidades en todos los territorios, tendremos que garantizar también la financiación necesaria para que a todos los territorios se pueda llegar con igualdad de oportunidades.

Castilla-La Mancha tiene que crecer industrialmente, tiene que desarrollarse económicamente, tiene que potenciar su industria agroalimentaria, su industria logística o su nuevo nicho de captación industrial

Si las competencias en materia sanitaria no fueran autonómicas sino nacionales, el ministerio garantizaría una atención sanitaria igual para todos. Ahora, lo que hay que garantizar es una financiación autonómica que permita pagar el coste de los servicios públicos en igualdad, independientemente de que vivas en Gacete o en Albacete capital. Por tanto, hace falta justicia en la federación autonómica.

Yo ya le he ofrecido al Emiliano García-Page todo mi apoyo y el de mi partido si vamos a hablar de garantizar esa justicia para Castilla-La Mancha. Pero si vamos a hablar de los intereses del socialismo, que García-Page no cuente conmigo. Pero si lo que va a hacer Page como presidente de la Junta de Castilla-La Mancha es defender una financiación justa para Castilla-La Mancha, que pueda permitirnos luchar contra la despoblación, que pueda permitirnos mejorar económicamente el aspecto de nuestra región y que pueda permitirnos dinamizar Castilla-La Mancha, que cuente con mi apoyo, porque los intereses de Castilla-La Mancha están por encima de todo.

Mencionaba a Pablo Casado. ¿Qué ideas de Pablo Casado influyen en la articulación de su proyecto político?

–El residente Pablo Casado y yo nos conocemos hace ya unos cuantos años. Pablo Casado era presidente de las Nuevas Generaciones en Madrid, a la vez que yo era presidente de Nuevas Generaciones en Castilla-La Mancha. Hemos trabajado juntos en la dirección de la organización juvenil del partido durante muchos años, ambos como presidentes autonómicos, y también ambos como miembro de la dirección nacional de Nuevas Generaciones.

Nos conocemos desde hace mucho tiempo y compartimos una forma de ver la política en la que el rigor, la seriedad, la honestidad y la gestión tiene que estar por delante de todo. El presidente Casado lo tiene muy claro, y yo lo comparto al 100%, que la defensa de los intereses de los españoles está por encima de los intereses del partido. Si hay que elegir entre España y el Partido Popular, nuestra elección está clara: sin lugar a duda, España. Y si hay que elegir entre España y lo que me pueda parecer a mí de manera individual, la elección está clara: España. Por tanto, yo creo en esa forma de priorizar el bienestar, la fortaleza, el futuro y las oportunidades de España, y de hacerlo con una gestión seria, rigurosa y sensata. Todo esto son una serie de objetivos y de cualidades que compartimos el presidente Pablo Casado y un humilde servidor.

Madrid 'connection' 

¿Cómo es de fuerte el vínculo que existe entre Castilla-La Mancha y Madrid? ¿Piensa optimizarlo a nivel político?

–La relación entre Madrid y Castilla-La Mancha es absoluta, especialmente en las provincias de Toledo y de Guadalajara, pero es extensible al conjunto de la región. Primero, porque Castilla-La Mancha es una región que se siente profundamente española, como Madrid. Somos una región profundamente constitucionalista, y estamos muy orgullosos de participar de este gran país que es España desde nuestra autonomía. Y eso también sucede con Madrid. Por tanto, somos dos comunidades autónomas con un sentimiento muy profundo de pertenencia a un proyecto común, que es España, y eso une mucho.

En segundo lugar, tenemos la cercanía de Toledo y Guadalajara. Madrid tiene ahí una influencia social y económica absoluta. También sucede con el resto de las provincias. Hay vinculaciones personales muy fuertes. Hay muchas familias compuestas por miembros de Madrid y de Castilla-La Mancha, muchas.

Y, sobre todo, hay mucha actividad económica vinculada con Madrid y Castilla-La Mancha. No solo con los dos corredores, el Corredor de la Sagra o el Corredor de Henares, que está teniendo un crecimiento económico tremendo gracias a la importante influencia económica de Madrid, sino sobre el conjunto de la región. El bienestar económico de Madrid se traslada y hace efecto espejo cuando Madrid crece económicamente.

Paco Núñez en la sede de El DebatePaula Argüelles

¿Cómo valora usted la gestión de Ayuso y Almeida?

–Castilla-La Mancha mejora cuando Madrid genera empleo. Madrid tiene una enorme influencia en lo económico y en lo laboral sobre Castilla-La Mancha. Por eso a nosotros, a los castellanomanchegos, nos viene tan bien el gobierno de José Luis Martínez Almeida en la capital y el gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

Yo estoy muy agradecido como castellanomanchego al alcalde de Madrid y a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Yo le he dicho a ellos en innumerables ocasiones sus aciertos en los gobiernos de la alcaldía y la comunidad. Generan una influencia económica positiva para Castilla-La Mancha que resulta impagable. Y, por tanto, nosotros estamos muy orgullosos del trabajo que se está haciendo en Madrid, porque nos está beneficiando económicamente, nos ayuda a generar empleo y confianza; nos ayuda a tener una dinamización social muy importante.

Esa gran locomotora que hay en Madrid, que está liderando la economía de España, tiene una tremenda influencia hasta Castilla-La Mancha, pero no es una locomotora a la que este Gobierno autonómico sea capaz de subirse

Esa gran locomotora que hay en Madrid, que está liderando la economía de España, tiene una tremenda influencia hasta Castilla-La Mancha. Pero no es una locomotora a la que el Gobierno de Castilla-La Mancha sea capaz de subirse. Y yo estoy convencido de que si el Gobierno de Castilla-La Mancha es capaz de incorporarse a Madrid y de coger el tren que está saliendo de Madrid, nos va a ir muchísimo mejor. Tengo la firme intención de colaborar, mucho más cuando sea presidente de Castilla-La Mancha, con los gobiernos de la unidad de Madrid, porque eso es, sin duda, alguna positivo para mi región.

A Isabel Díaz Ayuso, que estuvo en la convención de Puertollano, usted la conoce desde hace bastantes años.

–Sí, nosotros nos conocemos también de Nuevas Generaciones. Somos coetáneos. Pertenecemos a una misma generación de políticos que ha trabajado mucho en la organización del partido, en distintos cargos de responsabilidad orgánica, en la organización juvenil del partido, en regionales, provinciales y, en su caso, en el partido de Madrid. Hemos tenido contacto ya desde hace muchos años en distintas esferas de trabajo. Y yo estoy muy contento, muy satisfecho, muy orgulloso del éxito electoral, de lo que Isabel Díaz Ayuso está logrando en Madrid. Muy orgulloso, como amigo y como miembro del Partido Popular.

¿Hay ideas del programa político de Isabel Díaz Ayuso que le sirva de inspiración para el suyo?

–El programa político de Ayuso es el programa político del Partido Popular y es el programa político de Pablo Casado. Lo que está haciendo Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid es enseñar al conjunto de los españoles lo que va a hacer Pablo Casado cuando sea presidente de España. Por lo tanto, yo estoy muy reconocido en el proyecto de Isabel Ayuso, porque estoy muy reconocido en el proyecto de Pablo Casado.

Ese principio básico de la libertad, para mí, es fundamental. Yo quiero llevar un proyecto de libertad para Castilla-La Mancha. Un proyecto que supere al socialismo. Un proyecto en el que cada uno pueda ser libre de elegir. Yo quiero que los chicos elijan libremente si quieren vivir en el pueblo o en la ciudad, porque todos los sitios tengan las mismas condiciones de vida.

Yo quiero que los castellanomanchegos puedan elegir si quieren alquilar o comprar una vivienda, porque no les cobran un impuesto por tener una segunda vivienda, como quiere hacer Emiliano García-Page. Yo quiero que los castellanomanchegos puedan decidir si quieren ser autónomos o si quieren ser trabajadores por cuenta ajena, o si quieren montar su pequeña o mediana empresa, porque para hacer cualquiera de estas cosas el gobierno autonómico les va a proteger, le va a ayudar, le va a impulsar.

Lo que está haciendo Isabel Díaz Ayuso en Madrid es el proyecto político de Pablo Casado y es, en definitiva, lo que yo quiero llevar a Castilla-La Mancha

Yo creo que los castellanomanchegos tienen mucho que decir. Si quieren ir a los toros o a cazar, no va a haber ningún gobierno autonómico que les criminalice por hacerlo. Si uno trabaja en la hostelería, si quiere trabajar y quiere abrir, se le deja abrir; y no como Page, que les ha prohibido, les ha cerrado y, además, les ha insultado. Quiero, en definitiva, traer un proyecto de libertad para Castilla-La Mancha.

Que sean libres los castellanomanchegos para construir su futuro y que el Gobierno garantice la libertad, la igualdad de oportunidades y, además, garantice una estabilidad política y económica para que todo el mundo pueda triunfar y ser el dueño de su propia vida. Lo que está haciendo Isabel Díaz Ayuso en Madrid es el proyecto político de Pablo Casado y es, en definitiva, lo que yo quiero llevar a Castilla-La Mancha.