Casa de S.M. el Rey
Felipe VI destaca el compromiso común con el talento en el sur de Europa en el XIV encuentro Cotec
La mejora de las políticas públicas y privadas, el impulso al talento digital y el llamamiento al crecimiento futuro han sido las claves del discurso del Rey en la presidencia del evento celebrado en Málaga
Don Felipe ha presidido este miércoles, acompañado por los presidentes de las repúblicas italiana, Sergio Mattarella, y portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa; el XIV encuentro Cotec Europa celebrado en el auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial de Málaga. El Monarca ha llamado a reflexionar sobre el «compromiso común con el fomento del talento en el sur de Europa» tras conocer las conclusiones del informe que analiza la situación y evolución de los activos intangibles en los tres países participantes en el encuentro.
Los desafíos de la economía intangible
La ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha compartido una mesa de debate con el presidente de Telefónica, Jose María Álvarez-Pallete y el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri. Los tertulianos han debatido sobre los desafíos que afronta la economía intangible en los sectores público y privado. Don Felipe ha matizado que el «análisis» muestra que el «déficit en inversión intangible no es homogéneo entre tipos de activo ni entre países», destacando «la buena posición de nuestras economías» en cuanto a «imagen de marca (publicidad y estudios de mercado)».
El Monarca también ha destacado cómo «España sobresale en activos ligados a la propiedad intelectual», si bien la debilidad es manifiesta en «los activos» con «mayor impacto en la productividad: I+D, mejora de la formación de los trabajadores y mejora del funcionamiento de las organizaciones». Así, Felipe VI ha llamado a empresas y administraciones a «diseñar las políticas públicas y privadas» teniendo en cuenta «los parecidos y diferencias en el comportamiento de nuestros países».
Impulso al talento
El impulso al talento ha sido otra de las conclusiones nacidas del foro. Don Felipe ha insistido en «el talento digital» como «clave a lo largo de la pandemia» y «decisivo en esta etapa de la recuperación». Felipe VI ha recordado el «reto mayúsculo que supuso para millones de escolares, profesores y familias el salto precipitado a la educación en línea» durante la crisis sanitaria de 2020. Además, Don Felipe ha traído a colación la macroencuesta demoscópica de Cotec, que destaca cómo «en torno al 40% de la población activa española no se considera capacitada para desenvolverse profesionalmente en una sociedad digital», una realidad según el Monarca no sólo atribuible «a diferencias generacionales».
Llamamiento al crecimiento futuro
Parafraseando a Pablo Ruiz Picasso cuando el pintor decía que «otros han visto lo que es y preguntaron por qué. Yo he visto qué podría ser y he preguntado por qué no», el Rey ha explicado que «en el espacio de innovación» de Cotec, «sabemos que lo que podemos llegar a ser está mucho más allá de lo que somos y que somos mucho más de lo que podemos ver y medir».