Fundado en 1910

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (d), en el Palacio de San TelmoEuropa Press

Andalucía

El Gobierno de Andalucía prorrogará el presupuesto de 2021 tras la ruptura con PSOE y Vox

La filtración de un audio de Juan Marín provocó la ruptura de las negociaciones. Ambas formaciones anuncian sendas enmiendas a la totalidad

Un audio de Juan Marín en el que el vicepresidente de la Junta de Andalucía sostenía que es «estúpido» aprobar unos presupuestos para el último año de legislatura ha desatado una tormenta en el panorama político andaluz que aboca, dada la actual intención del Gobierno de Juanma Moreno de agotar la legislatura, a una prórroga de las cuentas de 2021.

Desde el Ejecutivo autonómico se descarta por ahora un adelanto electoral, opción que, aun así, se mantiene en la recámara, ya que la grabación de Juan Marín ha precipitado la negativa tanto del PSOE como de Vox a apoyar los presupuestos del Gobierno andaluz para 2022. Las negociaciones con ambos partidos están rotas. 

El PSOE ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas previstas por el PP y Ciudadanos para el año próximo, como ya ha hecho Unidas Podemos, que también ha pedido la dimisión no sólo del vicepresidente de la Junta de Andalucía, sino también del presidente, Juanma Moreno. Vox, por su parte, ha solicitado la renuncia de Marín y «la convocatoria inmediata de elecciones» y ha presentado su enmienda a la totalidad.

No obstante, el Partido Popular ha defendido a sus socios de Gobierno. El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha afirmado que el Gobierno de Juanma Moreno tiene «una única voz» y quiere unos presupuestos autonómicos para 2022 «a toda costa». Se ha decidido no hablar públicamente del adelanto electoral, a la vez que se trata de restar importancia a las palabras del propio Juan Marín, quien se ha justificado en los recortes que provocarían unos presupuestos sin fondos de recuperación Covid.