Fundado en 1910

Un Leopardo 2 E del Ejército de TierraJJ.GG.

Defensa

Ejército de Tierra: bayonetas, coraza y corazón

«Quien no haya sido Soldado de Infantería quizá ignore lo que es sentirse amo del mundo, a pie y sin dinero. A pie paseamos por donde quisimos, porque el que no va a pie, no se entera y os lo dice un vagabundo. Y sin dinero izamos nuestra Bandera donde nos dio la gana» 
Camilo José Cela

El rey de las batallas es el Ejército. Los tiempos reclaman su adecuación, pero hay algo eterno: si la infantería no conquista el terreno, la guerra no está ganada.

Por aquello que reclaman los tiempos, el proceso de transformación y modernización del Ejército de Tierra (ET) sigue su curso. Esta organización con la vista «Orientada a la Misión» mejora la respuesta del ET a la rápida evolución del entorno. Ya no hay que irse adaptando a los cambios porque el cambio es permanente y vivimos en él.

Del principio divisionario a la Brigada

El «principio divisionario» aparece por primera vez en el siglo XVIII. La división era la unidad independiente, que reunía bajo un mando único los elementos de las diferentes armas: infantería, caballería, artillería e ingenieros. Se componía de los regimientos, desgranados en batallones y compañías. La división era el más pequeño de los elementos capaz de combatir por sí solo con posibilidades de éxito y lo hacía reunida.

Como ejemplo de una funcionalidad correcta, la División «San Marcial» asume la creación e instrucción de unidades con capacidades concretas y con alta disponibilidad: paracaidistas, montaña, operaciones especiales y aviación del ET. También la División «Castillejos» ocupa sus tareas en cuanto a las Brigadas de Combate, atribuidas a diferentes compromisos nacionales e internacionales.

Hoy se ha recuperado la idea de las brigadas en el funcionamiento del Ejército, como gran unidad elemental de empleo en operaciones, como sistema de combate integral enmarcado en el proyecto Fuerza 35, en beneficio de la capacidad operativa de los combatientes. La brigada es ahora la menor unidad capaz de ejecutar un combate interarmas y de realizar una acción por sí sola, papel que hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial asumía la división.

Imagen del proyecto Fuerza 35 del Ministerio de DefensaMINISTERIO DE DEFENSA

Como ejemplo de Brigada moderna citaremos a la Brigada legionaria «Rey Alfonso XIII» con su Cuartel General en Viator (Almería). Agrupa dos Tercios (regimientos): el «Don Juan de Austria» 3º de La Legión, en Viator, y el «Alejandro Farnesio» 4º de La Legión, en Ronda (Málaga); cinco Banderas (batallones): la del Cuartel General en Viator, dos Banderas de Infantería Protegida, la «Valenzuela» y la «Colón»; la Bandera de Infantería Motorizada «Millán Astray» y la Bandera de Zapadores legionarios. A ello le suma el Grupo de Artillería de Campaña y el Grupo Logístico, ambos también en Viator, y el Grupo de Caballería Ligero Acorazado «Reyes Católicos» en Ronda.

El Ejército como sistema

Desde hace años se analiza el ET para detectar órganos que ejecutaban funciones similares sin procedimientos normalizados, con esquemas de relación insuficientemente definidos o ineficaces. Para mejorar la eficiencia se establecieron métodos. El SIMADE es el conjunto de sistemas que normalizan el funcionamiento del Ejército y coordinan la actuación de diferentes estructuras orgánicas con funciones similares. De esta forma, se interrelacionaron sobre los mismos efectivos dos estructuras: una orgánica, con tareas de organización, administración, seguridad, preparación, motivación y disciplina; y otra funcional, que establece sistemas para normalizar el funcionamiento y coordinar la actuación de órganos de diferentes cadenas orgánicas. Asigna cometidos y responsabilidades a cada mando, regula las actividades y establece el marco de relaciones.

La Brigada Líbano XXXVI continúa en noviembre su despliegue en tierras libanesasMINISTERIO DE DEFENSA

Si bien el SIMADE ha supuesto un modelo de éxito, también con el paso de los años su uso derivó en ciertas disfuncionalidades y solapamientos a causa de la desactualización de ciertos procedimientos. Otro factor negativo es la dificultad de evolución y mantenimiento de algunos de los sistemas de información asociados, en parte por la tendencia a la compartimentación y por la rápida obsolescencia de las tecnologías empleadas, sin el acompañamiento de las inversiones necesarias para su actualización.

La Brigada de Sanidad queda integrada en la Brigada Logística, para una mayor eficiencia en las operaciones. Así, se facilita la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y se presta particular atención a la prevención y respuesta ante futuras pandemias y crisis sanitarias.

Entre los años 2018 y 2021 salieron del Ejército más de cuatro mil militares, entre 2022 y 2025 lo harán casi diez mil

Simplifican el mando de la fuerza reduciéndolo a tres de primer nivel: el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, la Fuerza Terrestre y el Mando de Canarias, lo que permite la transición de estructuras orgánicas. También se unen unidades con responsabilidades comunes en un solo conjunto orgánico, como el MCANA del ET, que integrará las Comandancias Generales de Ceuta, Melilla y Baleares.

En cuanto al Mando de Apoyo a la Maniobra, éste generará y adiestrará a los diferentes capacitadores de nivel Cuerpo de Ejército y División, como artillería, ingenieros, transmisiones, apoyo logístico y otros específicos.

Los veteranos

Al cumplir los 45 años los soldados son jubilados, como exige la Ley. Entre los años 2018 y 2021 salieron del Ejército más de cuatro mil militares, entre 2022 y 2025 lo harán casi diez mil. Todos ellos tienen dificultades para emplearse en la vida civil. No hay muchos empleos de especialistas en torpedos ni de francotiradores en la empresa privada. Ni las plazas de permanencia fija ni el ingreso en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado solucionan esto. Una posible salida sería que las tropas mayores de 45 años sustituyeran los servicios subcontratados. A la par, el Ministerio ahorraría bastante en las subcontratas de servicios. Recordemos que en los países anglosajones, los veteranos son los conserjes de ministerios y parlamentos, también los famosos beefeaters de la Torre de Londres.

Materiales

Para modernizar los equipos se han aprobado varios proyectos, como el Plan Específico de Adquisición de Material para Unidades de Operaciones Especiales 2021- 2024 y el de Adquisición de Armamento Ligero 2021-2024. Están en proceso de compra 348 Vehículos de Combate VCR 8x8 Dragón, el Helicóptero de Ataque Tigre de Apoyo y Destrucción, el Laboratorio desplegable para análisis NBQ, el Sistema del Combatiente a Pie, los sistemas de desinfección ATILA para ser operados mediante los robots de desactivación Teodor y Avenger; continúa la renovación de fusiles de precisión de 7,62 mm, que evolucionan hacia el calibre .338 de mayor alcance y precisión, así como el incremento de la cobertura de las ametralladoras pesadas 12,70 mm; materiales para el Sistema de Gestión de Batalla en las Brigadas, también realizan pruebas de interoperabilidad con el software Prometeo, para modernizar las actuales versiones del Sistema de Mando y Control del Ejército...

Todo ello es necesario para un Ejército que ha participado últimamente en más de 30 misiones internacionales en Europa, Asia, África y América, dejando alto el pabellón español. Cierro invocando a Chesterton: «El verdadero soldado no lucha porque odia lo que tiene delante, sino porque ama lo que tiene detrás».