Fundado en 1910

Dos agentes de la Policía Nacional en una imagen de archivo

Seguridad

Los agravios que denuncian Policía y Guardia Civil: una lista en constante aumento

A la reivindicación histórica de la equiparación salarial se unen las nuevas condiciones de jubilación de Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra o la descompensación en el proceso de vacunación vivido en Cataluña

Se espera que hoy se produzca la mayor manifestación protagonizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en España, con la participación de todos ellos: Policía Nacional, Guardia Civil y el conjunto de las policías locales y autonómicas.

La nueva Ley de Seguridad Ciudadana ha sido la razón que ha puesto de acuerdo en salir a las calles a los agentes de todos los cuerpos, al considerar que la futura norma los desprotege en múltiples aspectos. Sin embargo hay otra serie de asuntos que ponen distancia entre las distintas fuerzas policiales y en los que los representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil ven un agravio comparativo respecto a policías autonómicas como los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.

Una equiparación salarial en entredicho frente a los cuerpos autonómicos

A comienzos de este mes de noviembre, el Tribunal Supremo exigía al Gobierno presidido por Pedro Sánchez explicaciones por el incumplimiento de la resolución de marzo de 2018, por la que se equiparaban los sueldos de los distintos funcionarios policiales. Algo que, no se ha ejecutado, según aprecia la Justicia y denuncian las asociaciones.

El secretario general de la Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL), Ernesto Vilariño, criticaba entonces la «discriminación» salarial que sufren Guardia Civil y Policía Nacional respecto a los policías autonómicos. «Llevamos tres décadas discriminados, sin que los acuerdos suscritos en el año 2018 hayan supuesto un acercamiento a la igualdad», señalaba el portavoz.

La diferencia salarial entre las fuerzas de seguridad presentes en todo el país, Policía y Guardia Civil, respecto a, por ejemplo, los Mossos d'Esquadra supone entre un 15 % y un 20 % menos, por encima de los 7.000 euros anuales.

La «discriminatoria» vacunación en Cataluña que estudia la Justicia

Hace una semana, el juzgado de instrucción número 4 de Barcelona admitió a trámite la querella por delito de odio presentada por la asociación de Guardias Civiles APROGC contra la exconsellera de Salut de la Generalitat Alba Vergès. La querella recoge el retraso en la vacunación de los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña.

El origen del conflicto se produjo en abril, cuando algunos sindicatos del CNP y la Benemérita denunciaron que el gobierno catalán los estaba discriminando en el proceso de vacunación de personal esencial en comparación con los Mossos d’Esquadra. Por aquel entonces, solamente el 10 % de los efectivos de la Policía Nacional y el 6 % de los de la Guardia Civil habían sido inmunizados en esta comunidad autónoma. Por el contrario, el 80 % de los agentes de los Mossos ya habían sido vacunados. 

La actual vicepresidenta primera del Parlamento de Cataluña ordenó entonces vacunar a policías y guardias civiles, aunque tarde, a tenor de la respuesta judicial.

Unas jubilaciones de Mossos y Policía Foral que aumentan la brecha

Así, al menos, lo consideran varios sindicatos y asociaciones de Policía y Guardia Civil. Estos días se ha confirmado que tanto los Mossos d'Esquadra como la Policía Foral de Navarra podrán jubilarse a los 60 años, al igual que los agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil o de la Ertzaintza. No obstante, parte de los policías y guardias civiles siguen percibiendo un agravio comparativo respecto a algunos de sus colegas autonómicos. 

Y es que la citada subida salarial, según denuncian, solo ha supuesto un incremento del 22 % en sus nóminas, lo que deriva en unos salarios ostensiblemente inferiores a los de las policías catalana o vasca, y que además no se reflejará en sus jubilaciones, según argumentan desde JUPOL y JUCIL.

«Es una falta de respeto más hacia las FSC, que ven cada día cómo las diferencias salariales son mayores sin que el Ejecutivo haga nada», lamentaban en un comunicado esta misma semana.