Fundado en 1910

Casado y Ayuso coincidieron tras varias semanasEFE

Partido Popular

Mensaje de Génova a sus cargos: «Hay que hablar sobre los problemas de los españoles y no de Ayuso»

La dirección nacional quiere evitar filtraciones mientras Sol insiste en que se debe fijar una fecha para el congreso del PP en Madrid

Génova no quiere más filtraciones. Tampoco quiere que las palabras emitidas por sus miembros se vuelvan en contra de la dirección o retroalimenten la crisis interna del Partido Popular. Por ello han enviado un mensaje en el que sugieren que «ante preguntas sobre Ayuso» se recuerde que lo «importante son los españoles» y no las discusiones de partido.

Este viernes, Sol ha sido el escenario de la celebración de la Constitución Española. A pesar del peso del acto, las miradas se han centrado en los líderes del PP. Pablo Casado no ha acudido al kilómetro cero debido a un viaje en el que se reunirá con el primer ministro Griego. Además de su ausencia ha destacado la del secretario general, Teodoro García Egea, que sería la representación lógica a nivel nacional tras la falta de Casado. Sin embargo, Egea no ha acudido por su «agenda de partido».

A pesar de que la agenda pública de Egea estaba en blanco, el vicesecretario de comunicación, Pablo Montesinos, ha asegurado en rueda de prensa que la ausencia del secretario general no ha estado motivada por la riña interna de la formación sino por los encuentros que mantendrá durante el día.

Fuentes del partido aseguran que dichas reuniones serán con distintos «líderes políticos» y que, además, Egea cuenta con citas agendadas con medios de comunicación. Dichos compromisos le han impedido, según las mismas fuentes, acudir al encuentro que le haría compartir espacio con Isabel Díaz Ayuso por primera vez desde el comienzo de la polémica. Cabe destacar que ambos participaron en los congresos de Puertollano y Granada pero no llegaron a coincidir debido a que sus intervenciones fueron separadas mediante horas, en el caso del primero, y días, en Andalucía.

El partido considera que las fricciones están influyendo de manera negativa en el partido y creen que es momento de centrarse en otros asuntos. Este argumento es el mismo utilizado por la presidenta Ayuso que, aboga, no obstante, por el adelanto del congreso del PP en Madrid.

El mensaje enviado a los miembros de Génova tiene como objetivo frenar el flujo de informaciones sobre la disputa interna que aparecen a diario en los medios de comunicación y que apunta a que continuarán hasta la celebración de las votaciones para elegir al nuevo presidente del PP madrileño.

Sol continúa a la espera

En Sol están de acuerdo en que las disputas internas no pueden afectar al desarrollo de sus funciones públicas. Sin embargo, creen que esto «no es incompatible» con seguir insistiendo en la importancia de que el congreso se celebre cuanto antes.

Fuentes internas del Gobierno regional aseveran que el partido «tendrá que dar explicaciones» para justificar que se posponga hasta mayo, lo que supondría una celebración in extremis antes de que se cumpla el periodo estipulado que es el primer semestre del 2022.

Sobre la lista de unidad, Sol asegura que no se plantea «otra opción» y que sería «un error» que se diese de otro modo. En otras palabras, en la Real Casa de Correos apuestan por una lista unitaria que represente la unión de la formación después de la polémica suscitada.

Abrazo con Almeida

Otra de las imágenes del día ha sido el efusivo abrazo entre la presidenta Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, antes del comienzo del acto.

Tal y como informó El Debate la relación entre la presidenta y el alcalde «no ha cambiado». A pesar de reconocer que se trata de un «momento incómodo», sus entornos aseguran que la relación «continúa siendo muy buena».

Así se ha mostrado este viernes donde ambos han compartido, además del abrazo, una distendida charla.

Ayuso y Almeida durante el acto en SolEFE