Política penitenciaria
La mitad de los presos etarras se encuentran ya en el País Vasco o en Navarra
Hoy se han confirmado otros 5 acercamientos, todos ellos a cárceles vascas por lo que pasarán a beneficiarse del traspaso de competencias
La Asociación de Víctimas del Terrorismo, AVT, ha denunciado hoy el traslado de otros cinco presos de ETA a cárceles del País Vasco. Entre los trasladados se encuentra José María Novoa, responsable del asesinato del subteniente de la Guardia Civil, Alfonso Parada, en 1998, y Lexuri Gallastegui, condenada a 1.476 años de prisión por el atentado contra el subdirector general de la Policía Científica, Juan Junquera, en el que resultaron heridas 97 personas. Con los traslados conocidos hoy, la mitad de los 173 presos etarras que permanecen en prisiones españolas se encuentran ya en el País Vasco (73) y Navarra (13).
La AVT ha criticado que «este Gobierno vuelve a demostrar que está más pendiente del bienestar de los terroristas que de las víctimas del terrorismo». En su opinión, «Estos traslados no hacen otra cosa que evidenciar lo que desde la AVT llevamos denunciando desde hace mucho tiempo: presos por presupuestos». Y recuerdan que «en estas fechas tan cercanas a la Navidad, donde la familia se convierte en el centro de atención, muchas serán las reuniones familiares en las que falte algún padre, madre, hijo, amigo… por culpa de la barbarie terrorista. Por culpa de unos asesinos que quisieron acabar con el Estado de Derecho y que a día de hoy se ven recompensados siendo acercados con los suyos a su lugar de origen».
Resulta significativo que los cinco traslados conocidos hoy se produzcan a cárceles del País Vasco. De esta forma, son ya 73 los etarras que dependen de las competencias penitenciarias recién transferidas al Gobierno vasco. De ellos, 49 podrán acogerse a los itinerarios laborales personalizados que les ayuden a acceder al tercer grado ya programados por el Ejecutivo de Vitoria a partir del 1 de enero gracias a las competencias entregadas el pasado 1 de octubre por el Gobierno de Pedro Sánchez.