Casa de S.M. el Rey
La Reina denuncia la «pobreza y vulnerabilidad» de niños y madres en el 75º aniversario de Unicef
Como Presidenta de Honor del Comité español de Unicef, Doña Letizia ha explicado que su labor la toman «con compromiso»
«¿En qué tipo de sociedad queremos vivir?», ha preguntado Doña Letizia en una reflexión sobre los derechos fundamentales de los niños, en el acto conmemorativo de la Organización de las Naciones Unidas por la infancia. La Reina ha recordado este martes la labor de Unicef durante sus 75 años de vida, pero también el retroceso que «la pandemia ha dejado» en «prácticamente todos los indicadores de la infancia».
Como Presidenta de Honor del Comité español de Unicef, Doña Letizia ha explicado que su labor la toman «con compromiso». En este sentido, ha subrayado que la agencia de Naciones Unidas se creó para amparar a los más pequeños de «situaciones de pobreza, privación, abuso y violencia». Un acto al que han acudido diversos miembros del Gobierno como Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; o Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Ambos han abandonado el acto a mitad, a pesar de no tener después ningún compromiso, al menos, en su agenda oficial.
Resultados positivos
Reina Letizia ha concluido que los resultados de Unicef han sido muy positivos en todos los diferentes ámbitos en que ha contribuido: vacunación, nutrición, prevención del retraso en el crecimiento, educación «y todo lo que ello comporta», apoyo psicosocial para el bienestar emocional, entre otros.
Doña Letizia ha apuntalado: «Debemos alegrarnos pues los resultados son buenos». Según la Reina, «se ha protegido y cuidado a cientos de millones de niños en este tiempo», en referencia al aniversario que este jueves celebra Unicef.
El impacto de la pandemia
«Toca mirar hacia delante» ha subrayado la Reina, a lo que ha añadido: «Pensar en lo que la pandemia ha dejado». Según Doña Letizia, «Unicef siempre ha sabido identificar los problemas», en referencia a los pasos atrás que la Covid-19 ha dejado en todo el mundo en el bienestar de los niños. De hecho, como ya informó a finales de noviembre el presidente de Unicef España, el 27,4% de los niños en España se encuentran en situación de pobreza.
Para la Reina, «solucionarlo no es sólo una cuestión económica, es voluntad de todos». En concreto, «de una sociedad como la nuestra», que cuenta con recursos.
Ha concluido su intervención dando las gracias a UNICEF «por ser parte de la solución» y a la «cadena de sucesos» de la que hablaba la que en su día fue Embajadora de Buena Voluntad de la organización, Audrey Hepburn.
Una cita muy esperada la de la Reina tras el puente. De hecho, varios ciudadanos se han concentrado a la salida del acto y como han comentado a El Debate, esperarían «lo que hiciese falta pese al frío» para ver a Doña Letizia.
Esta noche sin embargo, la Reina Letizia no asistirá al almuerzo de este jueves en el Palacio de La Zarzuela con el Presidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiades. Como ha confirmado la Casa de S.M. el Rey, la Primera Dama chipriota, Andri Anastasiades no asistirá, por lo que será el Rey quien almuerce con el presidente chipriota.
La pobreza infantil en cifras
- Siguen muriendo 15.000 niños al día por causas evitables. De estos, al menos 400.000 se infectaron por primera vez con VIH y más de 75.000 tuvieron que huir de la pobreza.
- Uno de cada tres niños, que viven en países afectados por conflictos, no asisten nunca a la escuela.
- 2,4 millones de niños han sido tratados contra la desnutrición.
- 110 millones han tenido acceso a la educación.