Fundado en 1910

José Luis Martínez AlmeidaEfe

El presidente, callado

Almeida pide a Sánchez que convoque la Comisión de Delitos de Odio por el caso de Canet

El alcalde de Madrid recuerda la prisa que se dio el presidente en reunirla cuando ocurrió la supuesta agresión homófoba de Malasaña, que además resultó ser falsa

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido a Pedro Sánchez que convoque de urgencia la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio como se apresuró a hacer cuando sucedió la supuesta agresión homófoba de Malasaña, que resultó ser falsa.

«Recuerdo cuando se produjo una presunta agresión homófoba que no fue tal. Pedro Sánchez, corriendo, convocó la Comisión, que dijo que él iba a presidir. ¿Por qué no la convoca ahora?», se ha preguntado el también portavoz del PP.

«¿Por qué ante el acoso de un niño de cinco años, motivado por el odio, no la convoca? Ahora está acreditado que se acosa», ha añadido. «Espero que trate a los catalanes y a Cataluña con el mismo rasero que a Madrid con una agresión homófoba que no existió», ha pedido Martínez Almeida.

Los populares están indignados por la falta de respaldo del Gobierno a la familia de Canet del Mar señalada por pedir que se cumpla la sentencia que obliga a los colegios catalanes a impartir el 25% de las clases en español.

De hecho, la Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias de investigación para determinar si los mensajes vertidos en las redes sociales pueden suponer un delito de incitación al odio o de discriminación. Aceptando así a trámite las denuncias presentadas por Hablemos Español, Asamblea para la Escuela Bilingüe (AEB) y Vox.

Entonces sí, ahora no

En septiembre, Sánchez convocó la citada Comisión después de que un joven denunciara haber sido víctima de una agresión homófoba en un portal del barrio madrileño de Malasaña. El PSOE y Unidas Podemos señalaron directamente a Vox, y hasta el ministro del Interior lo hizo. Según Fernando Grande-Marlaska, por el «caldo de cultivo» creado.

Cuando se supo que el joven se lo había inventado todo, el presidente mantuvo en agenda la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio y decidió presidirla él mismo. Con el argumento de que hay una ola de delitos de odio por el discurso de Vox.

En el caso de Canet, el Gobierno ni ha hecho amago de convocar dicho órgano de forma extraordinaria (ordinariamente se reúne cada semestre). Y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha deslizado que la familia del niño no tiene motivos para ponerse así.