Transparencia institucional
Quiénes son los proveedores de Casa Real
Desde que Don Juan Carlos abdicara en favor de Felipe VI, este ha hecho públicas las cuentas de su Casa en el Portal de Transparencia
La Casa de S.M. el Rey ha contado este 2021 con un presupuesto de algo más de 8,4 millones de euros. La cifra podría parecer alta si no fuera porque compensa la congelación que sufrió durante 2019 y 2020. El Debate desmenuza las cuentas públicas regias para que sus lectores conozcan qué vehículos arriendan los Reyes, quiénes les procuran el vestuario militar o bienes más mundanos y ahora de primera necesidad, como sus mascarillas o geles hidroalcohólicos.
Desde que en 2014 asumiera la Jefatura del Estado, Felipe VI ha hecho públicos sus gastos y contratos formalizados, prorrogados y cancelados durante y al final de cada ejercicio.
2,9 millones en bienes y servicios
Según los últimos datos conocidos a 30 del pasado junio, de los 8,4 millones se habían ejecutado el 34,81 %, esto es, 2,9 millones de euros. Si bien 507.700 euros se corresponden con la retribución de la Familia Real, compuesta por el Rey Felipe, la Reina Letizia, y sus hijas, Leonor y Sofía; este medio se ha centrado en los 2,9 millones de euros destinados a gastos corrientes en bienes y servicios.
Sobre la lectura de los acuerdos formalizados durante el primer y segundo trimestre de 2021, así como del primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del 2020 aplicables al presente año, se conocen los proveedores contratados en el día a día por palacio.
Vehículos de diferentes casas
Son diversas las marcas de automóviles a las que acude la Familia Real en su día a día. Por ejemplo, hasta finales de julio de este 2021, han contado con la casa Seat.
El arrendamiento de coches Volvo se ha prorrogado hasta febrero de 2022, mismo periodo por el que se ha adjudicado a la casa Volskwagen dicho servicio por unos 22.600 euros. Además, como en ejercicios anteriores, los seguros de estos vehículos siguen confiados a Axa Seguros.
Servicios fotográficos
Jose Javier Guindal Moreno ha sido, desde el pasado 8 de febrero por 2.082,85 euros, el adjudicatario del suministro de copias fotográficas de la Casa de S.M. el Rey.
El fotógrafo es propietario desde hace casi 40 años de un negocio de fotografía llamado EXPOFOT, con tres estudios en la capital española.
Comprometidos con el teletrabajo
La Familia Real se adaptó rápidamente a la normalidad postpandémica. Un 31 de marzo de 2020 adjudicó a Sidertia Solutions un contrato por valor de 40.500 euros para mejorar el teletrabajo de sus empleados.
Durante el año del coronavirus, la Casa también compró a TRC Informática ordenadores portátiles por valor de 14.000 euros; a Bluemara Solutions, licencias de uso y soporte técnico, de migración y adquisición de licencias Windows por 9.000 euros hasta el pasado agosto; e invirtió algo más de 280.000 euros hasta finales de 2022 en más servicios informáticos: acceso en remoto, seguridad, almacenamiento, servidores; y de 5.000 euros en AppleCare OS Support. La seguridad virtual de la jefatura del Estado importa.
Además, con vigencia de hasta el pasado octubre, compró a Gamma Solutions un lote de mascarillas quirúrgicas por un total de 5.751,66 euros; o a Eurodel Harpas guantes de nitrilo y gel hidroalcohólico, por algo más de 2.300 euros.
Vestuario
Manteniendo la tradición, la Casa de S.M. el Rey prorrogó el contrato suscrito con El Corte Militar con validez anual por unos 21.900 euros. Los que se autodenominan «artesanos de la aguja con casi un siglo de historia» confeccionan el vestuario de ujieres y conductores.
Este castizo negocio en el corazón de la Villa también se ocupa de los uniformes militares de Felipe VI.
El suministro del vestuario auxiliar se encarga sin embargo a La Casa de las Batas, por unos 72.000 euros a aplicar durante unos dos años y medio. Una empresa con mucha historia, esta fundada en Badalona en 1946. La misma surte con los uniformes del día a día para los empleados regios.
Flores y alimentos
Una tradición que se remonta a mayo de 2004, cuando Felipe VI y la Reina Letizia contrajeron matrimonio en la catedral de la Almudena, lugar sacro de cuya decoración floral se encargó la mercantil.
Máquinas expendedoras. Desde mediados de marzo hasta final de 2021 se contrataron los servicios de máquinas expendedoras de bebidas y alimentos a Alliance Vending (Gestión de Máquinas).