Fundado en 1910
La portavoz junto a la vicepresidenta tercera

La portavoz junto a la vicepresidenta terceraEfe

Sin coartada

El Gobierno finge que no intervendrá en la decisión sobre el regreso de Juan Carlos I

La portavoz manifiesta el «respeto» al archivo de la Fiscalía de Suiza. De manera extraoficial, en La Moncloa reconocen la «incomodidad» con el momento de la vuelta. Y sí compete a Sánchez

La decisión de la Fiscalía de Suiza de archivar la investigación sobre la donación de 100 millones de dólares de Arabia Saudí a Juan Carlos I ha puesto un nudo en la garganta al Gobierno.

Pedro Sánchez sabe que se está quedando sin coartada para mantener al Rey emérito fuera de España, en Emiratos Árabes Unidos. Por más que, en una decisión muy controvertida, la Fiscalía de Dolores Delgado decidiera a principios de diciembre prorrogar seis meses más (hasta junio) una de las tres líneas de investigación que se le abrieron en 2020.

Preguntada al respecto tras el Consejo de Ministros, la portavoz ha intentado zanjar el asunto manifestando el «respeto» del Gobierno a la Fiscalía de Suiza y, en general, a la Justicia de otros países. Y, ante la insistencia de la prensa, Isabel Rodríguez ha despejado el balón una segunda vez, a propósito de su posible vuelta.

«No nos corresponde a nosotros pronunciarnos en torno a esa decisión, corresponde al rey emérito», ha señalado. Aunque a renglón seguido ha involucrado también a Felipe VI en la decisión, no solo a Don Juan Carlos: «Seremos respetuosos con la decisión que se adopte en el seno de la Casa Real».

De manera extraoficial, diversas fuentes del Gobierno reconocen la «incomodidad» con el momento del regreso. Y sí compete a Sánchez, por más La Moncloa ahora trate de diluir su intervención. De hecho el presidente jugó un papel fundamental en las presiones a Felipe VI sobre su padre.

El papel de Sánchez

El 28 de julio de 2020, seis días antes de que Juan Carlos I viajara a Abu Dabi, Sánchez concedió una entrevista a Telecinco en prime time en la que conminó al Rey a actuar ante lo que calificó de «inquietantes y perturbadoras» informaciones sobre su padre.

«Defendemos el pacto constitucional y la monarquía parlamentaria, pero eso no resta para que las instituciones, si queremos garantizar la estabilidad de las mismas, den pasos a favor de algo que conecta desde el punto de vista emocional, con el sentir de muchos ciudadanos, que quieren instituciones transparentes, ejemplares», sostuvo entonces.

En los últimos días el exjefe del Estado ha manifestado su voluntad de regresar. Ya lo hizo en las navidades pasadas, y el deseo no le fue concedido. Entonces, y las sucesivas veces, la respuesta que le enviaban a Abu Dabi ha sido siempre la misma: no toca.

Esta vez, el rumor que corre es que incluso pretende instalarse en la Zarzuela. En La Moncloa no contemplan esa opción, sino en todo caso que viva en dependencias de Patrimonio Nacional, no se sabe en cuáles.  

comentarios
tracking