Casa de S.M. el Rey
El Rey recibe a los nuevos presidente del Constitucional y Defensor del Pueblo
Se trata del primer encuentro de Felipe VI con los máximos dirigentes de los órganos constitucionales nombrados durante el pasado noviembre
Felipe VI ha recibido este lunes en audiencia al nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Pedro José González-Trevijano, y al nuevo Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. La recepción en el Palacio de La Zarzuela se ha producido después de que, durante el pasado noviembre, sendos dirigentes fueran elegidos para encabezar sus respectivos órganos constitucionales.
El presidente del Constitucional
En primer lugar, Don Felipe ha recibido a González-Trevijano, cuyo nombramiento se oficializó el pasado 23 de noviembre. No se trata del primer acto oficial en que Felipe VI coincide con el presidente del Constitucional. El pasado viernes el magistrado asistió al septuagésimo aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española presidido por los Reyes.
Pedro José González-Trevijano
Catedrático de Derecho Constitucional y ex rector de la Universidad Rey Juan Carlos, el magistrado destaca por su liderazgo natural en el seno del órgano de Garantías así como por alejarse de los perfiles políticos. Entre otros muchos cargos de los últimos años, en 2018, fue designado Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
El Defensor del Pueblo
A continuación y por separado, el Rey ha recibido al nuevo Defensor del Pueblo, también en El Palacio de La Zarzuela. Felipe VI se ha reunido seguidamente con Ángel Gabilondo a puerta cerrada. Ambos también coincidieron en el acto celebrado en la Real Academia Española el pasado viernes.
Los nombramientos de González-Trevijano y de Gabilondo han sido resultado del acuerdo alcanzado entre el PSOE y PP. En dicha negociación también se incluyó la renovación del Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos.
Ángel Gabilondo
Ministro de Educación con Zapatero destaca por un perfil alejado de la bronca política. Además, fue el portavoz socialista en el Parlamento madrileño, la apuesta de Pedro Sánchez en las elecciones autonómicas de mayo. Como Defensor del Pueblo, Gabilondo tendrá la responsabilidad de defender las libertades públicas de los ciudadanos, la prevención de la tortura y la promoción de los derechos humanos en España.