Madrid
Recorrido en imágenes por el espectacular Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial
Cumple 25 años y se consolida como uno más de los grandes atractivos del municipio en Navidad
El Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial cumple 25 años y, Navidad tras Navidad, atrae a miles de personas por su original y espectacular diseño. Ocupa unos 5.000 metros cuadrados y está formado por 450 figuras, 200 de ellas de animales, hechas con un armazón de madera, pasta de papel pintada y ropa procedente de donaciones. El impresionante Belén recorre calles y plazas céntricas de un municipio único, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En otoño de 1996 un grupo de voluntarios elaboró por primera vez este Belén a tamaño natural, de forma desinteresada. Año tras año, se fueron añadiendo más figuras y escenas, hasta convertirse en «visita obligada en estas fechas para los madrileños». Lo que nació como idea de un grupo de amigos para celebrar la Navidad se ha convertido con el paso del tiempo en un atractivo cultural más de San Lorenzo.
De hecho, el Ayuntamiento aprobó en el pasado pleno solicitar su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. Las calles neurálgicas de San Lorenzo del Escorial (plaza de la Constitución, plaza de Jacinto Benavente o calles como Reina Victoria o Lorenzo) se convierten en una representación a escala del nacimiento de Jesús.
Este año puede disfrutarse asimismo de una exposición fotográfica sobre la historia del Belén. Se encuentra en la calle Juan de Leyva, y recoge en imágenes cómo han sido estos 25 años de Belén, «en un homenaje a los voluntarios que han formado parte de esta gran familia».
Hace unos días hubo que lamentar un acto de vandalismo contra el Belén. El concejal de Deportes, Empleo e Infraestructuras del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Miguel Montes, denunció la agresión en las redes sociales: «Amanecemos con un acto vandálico contra nuestro Belén monumental instalado con mucho esfuerzo, ilusión y dedicación de voluntarios y colaboradores, así como del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, para que todos lo podamos disfrutar».