Con las comunidades
Sánchez anuncia «medidas compartidas» para atajar la sexta ola sin adelantar cuáles
El presidente certifica el cambio de estrategia del Gobierno, que hasta hace días se basaba únicamente en vacunación y mascarilla
El presidente del Gobierno ha comparecido este domingo desde Barcelona para decir lo que ya adelantó el sábado la Secretaría de Estado de Comunicación: que la próxima semana se celebrará una Conferencia de Presidentes para abordar la evolución de la sexta ola después de que la incidencia acumulada se haya disparado hasta los 511 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.
Pedro Sánchez ha concretado que esa reunión será el miércoles y en formato telemático desde el Senado. Pero no ha avanzado nada sobre el contenido ni las posibles restricciones.
Únicamente se ha limitado a señalar que él y los presidentes autonómicos evaluarán «medidas compartidas que podamos poner en marcha a lo largo de las próximas semanas». Sin entrar en cuáles. Medidas que, hasta el miércoles pasado -cuando se celebró la última reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud- el Gobierno rechazaba.
«El virus sigue entre nosotros, su combate es una prioridad. De manera coordinada, como venimos haciendo estos meses. Ése debe seguir siendo el camino», ha afirmado.
El presidente ha querido, no obstante, transmitir un mensaje de «tranquilidad y confianza» e insistir en que la vacunación y la mascarilla son las mejores armas.
Sánchez ha recordado que el 90% de la población mayor de 12 años ya tiene la pauta completa y que esta semana ha empezado la vacunación de los menores de esa edad, que ahora son el «objetivo prioritario». «Vacunarse, vacunarse, vacunarse», según él.
Ya el sábado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reconoció que en las últimas 48 horas se había producido «un punto de inflexión» con «impacto en el nivel asistencial». Asimismo, Darias conminó a las comunidades a acelerar el ritmo de vacunación de la población infantil y la inoculación de la tercera dosis a los mayores de 60.