Mañueco convoca elecciones anticipadas en Castilla y León por la «deslealtad» de Cs
Mañueco ha remodelado su Gobierno, del que salen los cuatro consejeros naranjas. Los comicios serán el 13 de febrero
Había rumores de que podía pasar y este lunes el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que la Comunidad acudirá a los comicios el próximo 13 de febrero. Mañueco ha justificado su decisión por la «falta de lealtad» de Ciudadanos, hasta ahora su socio de gobierno, al que ha acusado de pactar los presupuestos a sus espaldas con Por Ávila, y también por la hipotética moción de censura que podría presentar el PSOE en marzo.
En una declaración institucional, sin admitir preguntas y acompañado por los consejeros de su partido en la sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, Mañueco ha acusado a Cs de estar dispuesto a votar a favor de la hipotética moción de censura junto al PSOE y Podemos, y de aceptar el «chantaje» de Por Ávila, en referencia a las enmiendas a los presupuestos de 2022, que ahora deberán ser prorrogados.
Traicionados
«Arriesgo mi presente personal por el futuro de los ciudadanos», ha afirmado Mañueco sobre la convocatoria electoral, aunque convencido de que es «la decisión correcta» para garantizar la estabilidad, la recuperación económica y el aumento del empleo.
El presidente ha argumentado que un Gobierno «necesita confianza y lealtad entre sus miembros» para tener «sustento y estabilidad», pero ha añadido que «la confianza se ha roto por la falta de lealtad de Ciudadanos». «Nos ha traicionado al pactar los presupuestos a espaldas de este presidente», ha afirmado.
Con estas palabras Mañueco ha acusado a Cs de «pactar» con el partido Por Ávila la aprobación de una serie de enmiendas a los Presupuestos de 2022, que sumaban un cambio de destino de partidas por importe de 35 millones de euros de los más de 12.835 millones de que disponía el proyecto de ley, lo que ha visto como «un chantaje» al que no estaba dispuesto a ceder.
«El chantaje de apoyos por privilegios funciona con Sánchez, no conmigo», ha resumido sobre esta circunstancia, antes de acusar al PSOE, a Cs y a Por Ávila de alcanzar acuerdos para «vender» al resto de los ciudadanos por el interés de los habitantes de esta provincia.
El decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria adelantada de elecciones se publica mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Mañueco ha remodelado su Gobierno, del que salen los cuatro consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea.
Además, Mañueco ha procedido a un único nombramiento, el del procurador del PP Alejandro Vázquez Ramos, que será el nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tras el cese de Verónica Casado.
Respaldo de Génova
Desde Génova se ha subrayado que el presidente de la Junta de Castilla y León «tiene todo el apoyo del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en su decisión de convocar elecciones, de la que fue puntualmente informado».
En un comunicado, la dirección nacional del PP subraya que «el interés de los castellanos y leoneses, la estabilidad de sus instituciones y la continuidad de las políticas eficaces en beneficio de todos es lo más importante para nosotros 175.
«Alfonso Fernández Mañueco recibirá un gran respaldo en las urnas por su gestión eficaz y cercana, bajando impuestos y reforzando los servicios públicos», concluye Génova.
Respuesta de Igea
El hasta ahora vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha conocido la noticia al termino de una entrevista radiofónica. Preguntado al respecto, el dirigente de Ciudadanos ha asegurado que «quien hace eso no es un hombre de bien».
Igea, médico de profesión, ha anunciado a través de las redes sociales su intención de volver a incorporarse a su puesto en el hospital en el que trabajaba antes de formar parte del Gobierno de Castilla y León.
Igea ha mostrado su indignación. «¿Qué cojones piensas de tú población?, ¿qué categoría humana tienes?», ha preguntado Igea dirigiéndose a su hasta ahora socio, cuya decisión ha calificado de «absolutamente lamentable» e «increíble».
Arrimadas culpa a Casado
Arrimadas ha recordado que ella no era la presidenta del partido entonces, aunque formaba parte del núcleo de Rivera, y que cuando se negociaron con el PP los pactos autonómicos y locales tras los comicios de mayo de 2019, se entregaron al PP todas las presidencias autonómicas y las alcaldías relevantes.
Algo más de dos años después, de las tres comunidades que pactaron se han quedado sin ninguna (Madrid, Murcia y Castilla y León) y solo se mantienen en la Junta de Andalucía, que se acordó por separado tras las elecciones andaluzas de diciembre de 2008 y en este caso, Arrimadas ha asegurado que esta comunidad no corre peligro, convencida de que Juanma Moreno no sucumbirá a las presiones de Génova.