Fundado en 1910

Pedro Sánchez y Meritxell Batet en la entrada del CongresoEFE

Último Pleno antes de Navidad

50 diputados del Congreso, aislados por positivo en covid o contacto estrecho

La Mesa ha acordado que todas las votaciones del Pleno de esta semana, el último previsto antes del paréntesis navideño, se realicen de forma telemática

 La sexta ola de coronavirus golpea con fuerza al conjunto de la sociedad española, y el Congreso de los Diputados no es una excepción. Medio centenar de diputados ya se encuentran confinados para reducir la presencialidad en el hemiciclo y evitar aglomeraciones que pudieran facilitar contagios de la variante ómicron.

Tras meses de aforos reducidos en el hemiciclo y de votaciones telemáticas generalizadas, el Congreso acordó en octubre recuperar progresivamente la normalidad presencial, pero se reservó al posibilidad de volver a aplicar restricciones en situaciones puntuales y siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Así, se mantuvo la votación telemática generalizada en días de largas votaciones, como con los Presupuestos, y en elecciones mediante papeleta y urna, como los nombramientos del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas.

Votaciones telemáticas 

Y esta semana, viendo que es el último Pleno del año y que se prevén de nuevo votaciones largas, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha vuelto a echar mano de la excepción y ha propuesto a la Mesa que se usen las votaciones telemáticas para todos los asuntos se la sesión plenaria.

Paralelamente, el PSOE y Unidas Podemos han estado hablando con los demás grupos parlamentarios para intentar llegar a acuerdo que reduzca la presencialidad en el hemiciclo, volviendo a los aforos restringidos de meses atrás. Ese objetivo requería, como compensación, la generalización de las votaciones telemáticas.

Cuando se suspendieron las restricciones, el PP era quien más exigía la vuelta a la normalidad y el fin de las votaciones telemáticas generalizadas. Su posición es clave para adoptar o no estas medidas que se plantean, dado que legalmente no es posible prohibir a los diputados asistir al Pleno del Congreso y votar en persona.