Bildu anuncia una alianza independentista para modificar el «mal acuerdo» de la reforma laboral
Otegi ha cargado contra la reforma laboral dirigida por Yolanda Díaz y ha dicho que «la pelota no está en el tejado de Bildu o del PNV», si no en «en el tejado de quienes queremos modificar este acuerdo»
Arnaldo Otegi, líder de Bildu, ha anunciado este jueves una alianza con «fuerzas independentistas» para modificar la reforma laboral de Yolanda Díaz.
Desde el partido independentista vasco han trasladado que están dispuesto a hacer «lo que haya que hacer» para modificar «este mal acuerdo» al que llegaron este miércoles la CEOE, la ministra Yolanda Díaz y el sindicato UGT, a falta de la aprobación del otro sindicato mayoritario CC.OO.
Otegi ha cargado contra la reforma laboral dirigida por Yolanda Díaz y ha dicho que «la pelota no está en el tejado de Bildu o del PNV», si no en «en el tejado de quienes queremos modificar este acuerdo».
Además ha emplazado al resto de fuerzas políticas de izquierda a unir fuerzas contra el acuerdo aprobado este miércoles y ha trasladado que tienen «dos meses» para «modificar este acuerdo en el trámite parlamentario». Por último ha trasladado que «en ningún caso» apoyarán el acuerdo «tal y como está redactado».
Otegi ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para valorar el acuerdo entre el Ejecutivo de PSOE-Unidas Podemos con la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT en el marco del diálogo social. Tras recordar que «venimos de varias reformas laborales que han recortado derechos, empoderado a los empresarios y debilitado el poder y la capacidad negociadora de los trabajadores» de la mano del Gobierno del PP, el dirigente de la coalición soberanista ha incidido en que «la derecha cuando gobierna no tiene complejos» e hizo una reforma laboral «contra los sindicatos».
En esa línea, ha incidido en que los partidos del Gobierno central «tienen en su programa de gobierno la derogación de la reforma laboral y también hay otros acuerdos» que también lo reivindican. En este sentido, ha reiterado que EH Bildu «cumple los acuerdos que firma» y ha resaltado que «la izquierda cuando no cumple pierde credibilidad y debilita su proyecto estratégico, pero la derecha no». «¿En qué marco y con qué interlocutor se decide un marco laboral que afecta a derechos de los trabajadores vascos?», ha preguntado, para apuntar que este acuerdo se ha alcanzado «con la patronal española, con el IBEX, y con CCOO y UGT que son minoritarios en nuestro país», en referencia a la Comunidad Autónoma vasca.
BNG no avala la reforma
El BNG no avala la reforma laboral acordada por el Gobierno, la patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT porque «no recupera ni avanza en derechos». La formación nacionalista insiste en reclamar una «derogación íntegra» de las normativas aprobadas en 2010 y 2012 «para mejorar la calidad de vida y de bienestar» de los trabajadores.
A través de un comunicado emitido este viernes tras una «primera valoración de urgencia», el Bloque afirma que el texto fruto del diálogo social «no deroga» la reforma laboral del Ejecutivo de Mariano Rajoy, sino que «se limita a actualizarla» manteniendo «los aspectos más lesivos y problemáticos».
En este contexto, los nacionalistas lamentan que «no se modifica alguna de las disposiciones más graves», como aquellas que «facilitaban el despido y reducían la indemnización de 45 a 33 días o a 20 en casos de despido por causas objetivas».