Casa de S.M. el Rey
Dos libros, una foto de sus hijas y un belén: los detalles de la puesta en escena del discurso navideño del Rey
El jefe del Estado ha apoyado con la escenografía de su alocución a la Constitución e Historia españolas, a Europa, a la Heredera, a la tradición cristiana y al arte
Estas son las claves del discurso del Rey
El Rey Felipe se ha dirigido este viernes a todos los españoles en su tradicional discurso. La defensa de la Constitución, la lucha contra la pandemia y la situación social y económica han marcado sus palabras. La escenografía, ha acompañado en consonancia. El Debate ha analizado las banderas, los libros, las fotografías y el resto de símbolos cristianos y navideños que se han elegido para la alocución regia de esta Nochebuena de 2021.
Apoyo al medio ambiente
En una apuesta doble por el apoyo a la Heredera y por la «lucha contra el cambio climático» y el compromiso con la «sostenibilidad de nuestro planeta» predicados en su discurso, se ha mostrado una fotografía de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. Se trata del primer acto de las hijas sin la presencia de los Reyes, en una visita a la Reserva de la Biosfera de Montejo de la Sierra (Madrid).
Junto a un grupo de jóvenes europeos apoyaron el proyecto de #unárbolporeuropa (se lee sobre las chapas de los niños), limpiando el hayedo y plantando sus respectivos árboles.
Por otro lado, sobre las mesas de cristal, se han expuesto otras fotografías, en recuerdo de distintos momentos de la vida de la Familia Real en diferentes años. Por ejemplo, una imagen de los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía en un verano en Marivent; y otra de Don Felipe en sus intervenciones en la ONU y en el Parlamento Europeo.
Defensa europeísta
En el eje central y siguiendo la costumbre, se han colocado las banderas de España y de la Unión Europea detrás del Rey. El jefe del Estado ha recordado la importancia de la «Unión Europea» para «el futuro» del país. Una apuesta así entendida «mayoritariamente por los españoles», ha explicado Felipe VI.
Consenso político
El Rey ha vestido un traje azul marino, camisa blanca con rayas finas y una corbata con puntos en tonos rojo, azul y blanco. Todo un guiño al colorido ideológico del Parlamento español y en línea con el discurso regio: «Las diferencias de opinión no deben impedir consensos» para la «estabilidad», «bienestar» y «tranquilidad» de la sociedad española.
Historia española
A la izquierda de la imagen (pero a la derecha del Rey) se han situado dos libros. De un lado, una edición del Boletín Oficial del Estado de las 'Constituciones Españolas' (1812-1978).
De otro, un ejemplar del libro de la 'Biblioteca Nacional de España, 300 años haciendo Historia', edición de la misma institución. Ambas referencias muy en línea con el discurso del monarca, tanto en la referencia al «sentido de la historia» de los españoles, como en la incondicional defensa de la Carta Magna vigente en el país.
Simbología cristiana
Al lado de Felipe VI, se ha representado el Misterio con el Nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José de la colección privada de la Casa de S.M. el Rey. Como todos los años, también ha estado presente el árbol navideño, y este se han agregado flores de Pascua sobre maceteros de suelo.
De la colección de Patrimonio Nacional, sobre las paredes se han expuesto dos cuadros de arte contemporáneo. Una obra de la pintora argentina Sarah Grilo, experta en arte abstracto de posguerra y que falleció en Madrid. Otra, del poeta y pintor barcelonés, Albert Ràfols-Casamada.
El discurso, en cifras y datos
- Lugar: una Sala del Palacio de La Zarzuela, contigua al Salón de Audiencias.
- Duración: 12 minutos y 28 segundos (con el Himno Nacional, 13 minutos y 20 segundos).
- Palabras: 1.554.
- Despedida: en las lenguas cooficiales, por este orden enunciadas: euskera, catalán y gallego.